En la ciudad de Barcelona hay 4000 trabajadoras en el Sad repartidas en tres empresas que han ganado el concurso por dos años prorrogables que hizo el Ayuntamiento.
Como la ley actual obliga a poner en los concursos, la palabra percibirán el salario según el convenio colectivo vigente y el convenio de CATALUNYA como el de otras comunidades es muy malo para las trabajadoras del SAD, que como las Kellyis Se han propuesto el objetivo de alcanzar un convenio de ciudad con la patronal y el Ayuntamiento.
Dos de los tres comités de empresa son de Cobas o de Cgt con mayoría absoluta eso significa que en la mesa podrían estar presentes también comisiones y UGT, pero sin ser la mayoría.
El Ayuntamiento ha dado la respuesta de que no le interesa un convenio de Barcelona y que prefiere un convenio de provincia de toda Barcelona, aunque la vivienda o los restaurantes sean mucho más económicos en la periferia metropolitana.
Parece que lo que hay detrás de esta contrapropuesta es que puedan volver a pactar con las cúpulas sindicales de los dos sindicatos acomodados que han firmado los convenios, sin ninguna movilización, ni buscan mejorar la correlación de fuerzas, las condiciones trabajo y los salarios.
Entre las reivindicaciones fundamentales está
Aumento salarial significativo.
Turnos definidos (Mañana o tarde).
Jornadas completas de 35h semanales.
Eliminación de la bolsa de horas.
Plus de antigüedad.
Salario 100% por bajas IT.
Regulación del sistema superislas(1), implantado unilateralmente por el municipio de Colau i PSC
La huelga seguirá miércoles y viernes con el agravante de no haber comunicado los servicios mínimos al 50% de la plantilla.
La huelga ha sido convocada porque, denuncian, que en los últimos 21 años, desde que el SAD pasó a estar gestionado por empresas privadas, -con-trata-s y subcon-trata-s, las condiciones laborales han ido deteriorándose. Los sindicatos, CGT y CO.BAS, lamentan que, en estas últimas dos décadas, las trabajadoras han perdido derechos y poder adquisitivo y exponen también que, en los años más recientes, se ven sometidas a un nuevo sistema de trabajo impuesto por el gobierno de la señora Ada Colau.
(1)Las superislas, es un modelo de gestión del SAD. Empezó siendo una prueba piloto en el 2017 y en la actualidad está implantado en Barcelona. Consta de un grupo de trabajadoras y coordinador ( empresa) donde se gestionan los servicios ellas mismas. Realizan funciones de trabajadoras familiares y a la vez de gestión.
Relacionadas:
Y ¿Cómo le vas a pedir a Yolanda Díaz que elimine la #subcontratación, y el sub-empleo, si fue ella misma la que firmó nuestra sentencia de muerte a "kellys en plantilla" con la no Reforma Laboral? pic.twitter.com/aysqm58FYD
— Las Kellys Barcelona (@LasKellysBCN) December 6, 2022