HAITÍ. Avanza la construcción de una coalición de izquierda

Presentaré un breve informe sobre la situación actual en Haití que sigue muy explosiva con el gobierno de Jovenel Moïse que no puede gobernar y un total divorcio entre las instituciones estatales y la población.
Jovenel Moïse sigue aplicando políticas neoliberales agresivas confirmadas en un acuerdo firmado recientemente con el FMI en febrero 2019 para la obtención de un crédito de 229 millones de dólares sobre 3 años. Se decidió privatizar el sector energético y de suministro de productos de hidrocarburos después de la clausura del acuerdo Petrocaribe. Por supuesto esta privatización es un retroceso grave que tendrá gravísimas consecuencias. se nota que este acuerdo con el FMI fue firmado inmediatamente después del voto de Haiti contra la revolución bolivaraiana en la OEA. El presupuesto gubernamental sigue con las mismas tendencias de represión fiscal antipopular. También en una decisión vergonzosa que sublevó una indignación general en la población Jovenel Moise decidió votar contra Nicolás Maduro en varias ocasiones en la OEA y reconoció al «gobierno» títere e ilegal de Juan Guaidó.

Coordinado por el Departamento de Estado Haití vendió al Qatar la deuda de 4.2 mil millones que tenemos con el gobierno venezolano. Hay sospecha que el gobierno de Qatar con esta operación esta desembolsando un volumen de plata importante a Juan Guaidó y obtuvo promesas no muy claras del gobierno de Haiti para el control de algunos recursos estratégicos. Estados Unidos esta utilizando el Gobierno de Jovenel Moise como caballo de Troya para romper el CARICOM y intensificar el proceso de recolonización de las islas del Caribe con el objetivo estratégico de destruir la revolución cubana, derrocar al gobierno bolivariano y tomar el control de los inmensos recursos estratégicos del Gran caribe.

Desde algunas semanas la situación se volvió muy tensa con una actividad permanente de las pandillas en los barrios populares y un foco de rebeldía instalado por uno de los jefes de estas pandillas – Arnel – en la región del Artibonite. Acabamos de aprender que Arnel de tomar con las armas el cuartel de la comuna llamada Petite Rivière de l’Artibnite. Esta actividad de las pandillas esta asociada con episodios de masacres contra los principales barrios populares de la capital (la salin, cité solèy, Canaan, Gran Ravin… etc)

Actualmente el presidente trata de obtener la designación de un nuevo primer ministro totalmente controlado por el clan PHTK (Jean Michel Lapin) e intenta con el apoyo decidido del imperialismo yankee de convencer a sectores de la social democracia de participar a este gobierno.

Las fuerzas populares, estamos construyendo una nueva coalición de fuerzas de izquierda que agrupa a 6 estructuras políticas: GRML, AKAO, KONTRAPEPLA, RASIN Kan Pèp La, Ayiti Djanm, BOURAD. Desde el mes de febrero hemos realizado 13 encuentros con un proceso positivo de acercamiento – todavía frágil – pero que inspira muchas esperanzas de avanzar en la construcción de un frente unitario de fuerzas de izquierda que es el único camino para cambiar la correlación de fuerzas en nuestro terreno político. Hemos publicado dos pronunciamientos sobre la crisis que recibieron una buena acogida en la población.

A nivel táctico estamos iniciando conversaciones con otros sectores políticos para frenar el proceso de negociación en el contexto de la formación de un nuevo gobierno. Queremos mantener la reivindicación fundamental de los sectores populares de la renuncia del Presidente y la disolución del Parlamento. Es vital obtener esto y avanzar hacia la formación de un gobierno de transición. Pensamos que fuerzas políticas de centro derecha y social demócrata como: OPL, Fusion, MOKRENA, Ayisyen pou Ayiti, Verite, Veye yo, Tèt ansanm, MOPOD, Fanmi Lavalas, Pitit Desalin estarán de acuerdo con este objetivo.

Es vital para las fuerzas populares y la recuperación de la democracia em Haiti, que se:

1) Rompa el monopolio de todas las estructuras del poder estatal por el clan de extrema derecha alrededor del partido PHTK y sus aliados, comandados por Estados Unidos.

2) Impedir que las próximas elecciones abran el espacio para la restauración de un neo-duvalierismo. El hijo de Jean Claude Duvalier – Nicolas Duvalier) empezó una agresiva campaña presidencial, con el mismo apoyo que se vio en otra elecciones que eligieron candidatos de extrema derecha, en Brasil, España…etc
3) Impedir que el actual Parlamento que es totalmente controlado por el imperialismo y el clan PHTK adopte unas reformas en el texto de la constitución lo que signifcaría la destrucción de todas las conquistas democráticas de los últimos 30 años.

4) En el periodo de transición debemos cambiar radicalmente el sistema electoral que esta bajo el control del imperialismo, del PHTK, de algunas familias de la oligarquía y de los traficantes de drogas. Se estan preparando para cerrar el juego electoral a beneficio exclusivo de ellos para un control total de la vida política del país durante los 40 próximos años.

5) Frenar el proceso de acaparamiento de tierras ocupadas historicamente por los campesinos que buscan transferir a empresas transnacionales y grandes empresas haitianas. Estas transferencias se están haciendo para consolidar los sectores siguientes: Zonas francas de exportación de productos textiles al mercado estadunidense, Industrias de explotación de recursos mineros metálicos, turismo comercial, agro-industrias para la exportación.

Creemos que en la coyuntura actual es posible construir una amplia alianza puntual para frenar los planos de los grupos dominantes en Haití.

Camille Chalmers

 

resumenlatinoamericano

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email