Guía para no perderse en el Parque temático de la Trama Gürtel (hoy arranca el juicio)

El juicio contra la excúpula del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) liderada por Francisco Camps arranca hoy para analizar si este partido pagó con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a 20 personas acusadas de delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa;su numero dos, Pablo Crespo;y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes. El juicio se dirige también contra cinco ex altos cargos popularesvalencianos como Ricardo Costa y Vicente Rambla. El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación política, como el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

Se trata del segundo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional, que recientemente ha juzgado la primera época de la red (1999-2005), pendiente de sentencia, y del tercero a la trama, que fue condenada en Valencia por el caso Fitur tras la absolución de Costa y el expresidente Francisco Camps por el caso de los trajes. El juicio que echa a andar hoy estará invariablemente marcado por la actitud del líder de la trama, Francisco Correa, que buscará una rebaja en su pena confesando diversos hechos. Así, la semana pasada remitió una carta al juez en la que admitió que los servicios que Orange Market prestaron al PP de la Comunidad de Valencia fueron abonados “mediante facturas correctas, pagos en B y mediante la creación de facturas ficticias que se giraron a distintos empresarios por trabajos no realizados realmente a sus empresas”.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que Correa controló un grupo de empresas que “aprovechó” el acceso a “determinadas personas” que desarrollaban su actividad política en la Comunidad Valenciana para resultar beneficiario en la adjudicación de contratos.

Por ello, el Ministerio Público pide para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión, mientras que para El Bigotes solicita 27 años de cárcel. Los tres se encuentran ya en prisión cumpliendo la condena de hasta 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para los ex altos cargos del PP valenciano solicita siete años y nueve meses de cárcel, menos para la extesorera del PPCV Yolanda García, que solo se enfrenta a seis meses de prisión. En cuanto a los empresarios arrepentidos -todos salvo Blanco Balín, considerado cerebro financiero de la red corrupta-, han aceptado las penas que oscilan entre 15 y 21 meses tras reconocer que realizaron distintos abonos al PPCV con ocasión de las campañas electorales bajo sospecha.

 

Este juicio se celebra casi dos años después de que la Audiencia Nacional dictase apertura de juicio oral contra los 20 acusados y está previsto que concluya el 6 de abril tras 22 sesiones. Las declaraciones de los investigados se realizarán en las primeras tres jornadas para dar paso a los testigos, entre los que destacan el denunciante del caso José Luis Peñas, el extesorero del PP Luis Bárcenas, Francisco Camps y Juan Cotino.

 

Los políticos

Cinco excargos del PP valenciano se sientan en el banquillo acusados de tres delitos electorales (en las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008) y de otro de falsedad documental por, presuntamente, financiar ilegalmente actos de esas campañas, algunos pagados también de forma irregular a Orange Market, filial de Gürtel en Valencia. Ricardo Costa (7 años y 9 meses). Ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas. Fue juzgado en Valencia en la causa por los trajes que Gürtel regaló a Francisco Camps y resultó absuelto tras ser declarado no culpable por un jurado.

Vicente Rambla (7 años y 9 meses). Exvicepresidente del Gobierno valenciano (2007-2011).

David Serra (7 años y 9 meses). Exvicesecretario del PP valenciano. Investigado en varias piezas de Gürtel y en el caso Imelsa, una trama corrupta de cobro de comisiones en torno a la empresa pública de Impulso Económico y Local (Imelsa) a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Cristina Ibáñez (7 años y 9 meses). Exgerente del PP de Valencia.

Yolanda García (6 meses). Exdiputada en las Cortes valencianas.

La trama

El cabecilla y cuatro presuntos integrantes de la red Gürtel se enfrentan a penas que oscilan entre 17 años y medio y 27 años y medio de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública.

Francisco Correa (24 años y medio). Líder de la trama. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur y pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 125 años de cárcel. En busca de un acuerdo con Fiscalía y de que el juez le aplique atenuantes, Correa ha remitido un escrito en el que asume los hechos que se le imputan y admite que el PP de Valencia pagó en b o por trabajos ficticios.

Pablo Crespo (24 años y medio). Exsecretario de Organización del PP gallego (1996-1999) y considerado el segundo de Correa. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur.

Álvaro Perez, El Bigotes (27 años y medio). Es el «hombre de Valencia» de Correa y responsable de Orange Market, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. También en prisión tras ser condenado a 12 años por el caso Fitur. Es conocido por una conversación telefónica con Francisco Camps en la que le llamaba «amiguito del alma».

Cándido Herrero (19 años y medio). Exgerente de Orange Market. Condenado a 4 años y 4 meses de cárcel por Fitur.

José Ramón Blanco Balín (17 años y medio). Exvicepresidente de Repsol YPF y consejero de grandes empresas españolas. Controlaba Orange Market a través de la mercantil Hator Consulting y se ocupó de la contabilidad y la fiscalidad.

Los empresarios

Al menos siete de los nueve empresarios acusados en esta causa han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que les pedía entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Con ese fin han admitido que pagaron comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas y han abonado la cantidad que se les reclamaba en concepto de responsabilidad civil.

Vicente Cotino. Sobrino del exdirector de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino. Podía ser el único de los nueve que no ha confesado los pagos al PP.

Enrique Ortiz. Imputado junto a la exalcaldesa de Alicante en el caso Brugal. Expresidente del Hércules CF.

Rafael Martínez. Expresidente de la patronal alicantina.

Tomás Martínez. Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A., secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.

Antonio Pons. Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

Alejandro Pons. Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de 1 año y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

Gabriel Alberto Batalla. Administrador del grupo Lubasa Desarrollos Inmobiliarios. Ha aceptado la pena de un año y 9 meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

José Francisco Beviá. ‘Número dos’ del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

José Enrique Fresquet. Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A. Le acusa la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano y pide para él un año y seis meses de prisión.

Enrique Gimeno. Administrador de Facsa y Aguas de Castellón. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

Los principales testigos

Francisco Camps. Expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-2011). Correa asegura que le conoció a través de un contacto que tenía «El Bigotes» y al que acabó llamando «amiguito del alma».

Juan Cotino. Exdirector de la Policía (1996-2002) y expresidente de las Cortes valencianas (2011-2014). Acusado en la pieza de Gürtel sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en la que la Fiscalía le pide 11 años de cárcel.

Luis Bárcenas. Extesorero del PP. Pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 39 años de cárcel.

Cristóbal Páez. Exgerente del PP, acusado en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad «b» del PP en relación a la reforma de la sede del partido en la madrileña calle de Génova. La Fiscalía le pide 18 meses de prisión.

Rubén Ibáñez. Diputado en las Cortes valencianas.

Arturo Torró. Exalcalde de Gandía (Valencia).

César Augusto Asencio. Alcalde de Crevillent (Alicante) desde 1995. Sustituyó a Ricardo Costa en la secretaria general del PPCV.

María Lina Insa. Exalcaldesa de Ontiyent (Valencia).

Manuel Corredera. Exedil de Mislata (Valencia).

 

deia/20minutos

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Estos son los culpables de los recortes sociales , porque no han parado de robar y la gente los sigue votando , pues a joderse !! . Pero ya que estamos , tambien tenia que salir el parque tematico de la corrupciòn en Catalunya , por ejemplo , » el caso Palau de la musica » y unos cuantos mas , o es que hemos olvidado que CDC ( PDCAT ) es tan corrupto como el PP ? . Pienso que la izquierda ha perdido la objetividad con esto de la Republica catalana y que nos ha trastocado a todos .

  2. La inkisizion

    Y el presidente del gobierno que dice??

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: