Guerra total en la izquierda institucional andaluza

Adelante Andalucía la conformaron Podemos (donde era amplia mayoría Anticapitalistas), IU, Izquierda andalucista y Primavera andaluza. Con esta confluencia acudieron a las urnas obteniendo 17 de los 109 asientos del parlamento andaluz.

Hoy la realidad es que Anticapitalistas abandonó Podemos, y los de Iglesias junto a IU quieren hacer valer el Unidas Podemos junto al PSOE. La ruptura está servida, pero UP no quiere que Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera andaluza se queden con la marca «Adelante Andalucía».

En las últimas horas han dado sus versiones:

IU dice que:

Miembros de Anticapitalistas se apropiaron en la tarde de ayer, sin previo aviso, de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram. De este modo, las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas.

De este modo, Anticapitalistas se apropia tanto de los perfiles de Adelante Andalucía de proyección autonómica como los vinculados a las ocho provincias andaluzas. Las personas que fueron asignadas por IU Andalucía para la gestión compartida de estas cuentas han sido expulsadas sin previo aviso ni justificación, sin que se atendieran las solicitudes de restitución. Tras la apropiación indebida de la marca Adelante Andalucía, Anticapitalistas hace lo propio con los perfiles de la coalición en redes sociales, una herramienta fundamental para su proyección pública.

Se trata de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas.

Decisiones, todas ellas, que traicionan los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con lo que se creó Adelante Andalucía.

IU Andalucía expresa su respeto por quienes han decidido que su proyecto político es otro, con las puertas abiertas a un posible reencuentro. Del mismo modo, expresa su voluntad férrea de defender el proyecto colectivo de Adelante Andalucía, una amplia coalición que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales con la vocación unitaria de agrupar al conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora y a la ciudadanía activista sin adscripción partidaria. Dicha vocación unitaria, así como los principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos.

ADELANTE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez, como portavoz de Adelante, asegura que IU ha sacado sin previo aviso dinero de las cuentas de las citadas diputaciones, cuentas que pertenecían a Adelante. La portavoz de Adelante Andalucía da por rotas las negociaciones con IU y denuncia que Iu y Podemos tenían ya»acordada la ruptura» de la confluencia antes de la reunión que mantuvieron ayer todo sus miembros. Explican que durante la reunión de ayer «la propuesta de consenso» de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para «resolver» el sujeto propio andaluz en el Congreso, la política de alianzas en la Junta, el reglamento de funcionamiento y partido instrumental. «Es decir, lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido», critican, al tiempo que acusan a Podemos e IU de «negarse» a cualquier opción que «no fuese el ultimátum de la retirada» de Adelante como partido instrumental sin condiciones. «La intención de IU y de Podemos es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas», señalan

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: