GUATEMALA. Nespresso, Starbucks, George Clooney y la explotación infantil

El gigante de cafeterías  Starbucks fue denunciado por trabajo infantil luego de que una investigación revelara que niños menores de 13 años trabajaban en granjas en Guatemala que abastecían a la cadena con sus granos.

Las informaciones de Channel 4 filmaron a los niños que trabajan 40 horas a la semana en condiciones extenuantes, recogiendo café por un salario diario poco más que el precio de un café con leche. Los granos también se suministran a Nespresso, propiedad de Nestlé. La semana pasada, el actor George Clooney , el rostro publicitario de Nespresso, elogió la investigación y dijo que estaba triste por sus hallazgos.

El equipo periodístico dijo que algunos de los niños, que trabajaban alrededor de ocho horas al día, seis días a la semana, no tenían más de 8 años. Se les pagaba según el peso de los frijoles que recogían, con sacos de hasta 45 kg. Por lo general, un niño ganaría menos de 6 euros por día, aunque a veces podría ser tan bajo como 27 céntimos de euro por hora.

En el transcurso de la investigación, Dispatches visitó siete granjas vinculadas a Nespresso y cinco vinculadas a Starbucks. Se encontró trabajo infantil en todas las granjas.

Un abogado de derechos humanos que vio algunas de las pruebas del programa sugirió que ambas compañías estaban violando las regulaciones laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

«Las convenciones son muy claras ya que no quieren que la educación de los niños se vea comprometida», dijo Oliver Holland, de los abogados Leigh Day. “Si los niños trabajan 40 horas a la semana, no hay forma de que también puedan tener una educación adecuada.

«Estas son condiciones inseguras para los niños esencialmente, y en esas condiciones los niños simplemente no deberían estar trabajando».

George Clooney es la cara de marketing de Nespresso.
 George Clooney es la cara de marketing de Nespresso.

El reportaje calculó que de 2, 75 euros gastados en una taza de café típica en cualquier calle, la tienda recibe 90 céntimos. El personal recibe 66 céntimos y 40 céntimos en impuestos. Un beneficio de 27 céntimos se destina a la compañía de café, como Starbucks , que tiene un ingreso global anual de más de £ 20 mil millones, y tiene casi 1,000 tiendas solo en el Reino Unido.

Una vez que se tienen en cuenta otros costos, quedan 12 céntimos para los proveedores de café, de los cuales 1,2 céntimos se destina al agricultor, que utiliza una fracción de esto para pagar a los recolectores de café.

El periodista Antony Barnett compartió algunas de las pruebas con Clooney. La semana pasada, la estrella de Hollywood, que forma parte del consejo asesor de sostenibilidad de Nespresso, dijo: “Me sorprendió y entristeció ver esta historia. Claramente, esta junta y esta compañía aún tienen trabajo por hacer. Y ese trabajo estará hecho. Espero que este reportero continúe investigando estas condiciones e informe con precisión si no mejoran.

«El control y el equilibrio de una buena responsabilidad corporativa no solo recae en la compañía en sí misma, sino también en periodistas independientes como el Sr. Barnett para hacer cumplir la promesa de todos de rendir cuentas».

El director ejecutivo de Nespresso, Guillaume Le Cunff, dijo: “Nespresso tiene cero tolerancia al trabajo infantil. Es inaceptable Cuando hay reclamos de que nuestros altos estándares no se cumplen, actuamos de inmediato. En este caso, hemos lanzado una investigación exhaustiva para averiguar qué granjas se filmaron y si suministran Nespresso. No reanudaremos las compras de café de las granjas en esta área hasta que se cierre la investigación. Cualquier problema que descubramos será tratado con diligencia y se tomarán medidas firmes «.

Starbucks también dijo que tenía una «tolerancia cero para el trabajo infantil en cualquier parte de nuestra cadena de suministro». Le dijo a Dispatches : «Hemos lanzado una investigación completa sobre las reclamaciones presentadas por Channel 4, llevadas a cabo en asociación con un auditor externo líder».

Barnett dijo: «Es genial que George Clooney apoye nuestra investigación, pero si se toma en serio la solución de este problema, debe asegurarse de que Nespresso ponga su dinero donde está su boca». Es demasiado fácil anunciar una investigación y detener los suministros de estas regiones, pero esto castigará aún más a los agricultores y las familias desesperadamente pobres que dependen de ellos. La razón por la que estos niños están trabajando es porque sus padres, y las granjas en las que trabajan, no cobran lo suficiente ”.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: