GUATEMALA. Movilización del pueblo Xinca exigiendo respeto a su identidad y territorio

Pobladores Xincas de al menos 11 municipios se manifestaron en la capital para reivindicar respeto a su identidad y territorio, los que, según su criterio, han sido violentados con la instalación de empresas mineras.

Unas tres mil personas se concentraron unos minutos frente al Congreso de la República y frente a las Corte de Constitucionalidad (CC) con el propósito de que fueran escuchadas sus demandas: el rechazo a la Mina San Rafael, en Santa Rosa, y que se trabaje para la conservación de los recursos naturales.

Portando carteles en los que se leía #YoSoyXinka, mujeres, hombres y niños de Santa Rosa y Jalapa denunciaron que la minería ha dañado el ambiente. También protestaron por el alto costo de la energía eléctrica y para que las autoridades atiendan a los agricultores.

“Han pisoteado nuestra dignidad y han robado nuestras tierras. Queremos dejarles a nuestros hijos un mundo diferente”, expresó uno los dirigentes frente a la CC.

Se da la circunstancia de que para otorgar licencias mineras no se les ha tomado cuenta, lo que según ellos, ha negado la existencia del pueblo Xinca por parte de las autoridades.

Los Xincas pidieron a los magistrados de la CC que no se quejen manipular y que se mantenga el amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia que ordena la suspensión de dos licencias de operación de la minera San Rafael.

Por otra parte, exigieron que el Ministerio Público investigue los ataques intimidatorios de los que han sido víctimas y que el organismo Ejecutivo respete la independencia judicial.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*