MÉXICO – GUATEMALA. Guadalupe Campanur asesinada. María Magdalena Cuc Choc detenida

 

La activista social de esta comunidad indígena, María Guadalupe Campanur, fue localizada muerta la noche del pasado martes, sin embargo, las autoridades hasta hoy dieron a conocer la noticia de su asesinato.

Este día la mujer, la quinta asesinada en Michoacán en lo que va del año, fue identificada plenamente por las autoridades, quienes localizaron el cadáver de Guadalupe, de 32 años, en el predio de Irapo, poblado de Santa Cruz Tanaco.

Un reporte a las corporaciones policiacas y de emergencias alertó sobre el hallazgo del cadáver de una mujer, mismo que se hallaba en estado de putrefacción y con una herida de arma blanca en el cuello, sobre la carretera Carapan-Uruapan, a la altura del kilómetro 37.

Tras confirmar el hallazgo e iniciar con las primeras diligencias, finalmente se supo que la víctima era María Guadalupe Campanur T., activista social de este municipio y quien participó en la creación de los cuerpos de seguridad para la comunidad.

El hecho ya es investigado por las autoridades a fin de esclarecer el crimen, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La población de Cherán es el único municipio donde no hay elecciones, pues sus habitantes eligen a sus autoridades, a su Consejo, por medio de las costumbres y tradiciones indígenas.

……………………

Medios locales informaron este jueves que María Magdalena Cuc Choc, lideresa maya y defensora de los derechos de la tierra, fue detenida ilegalmente por agentes de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

De acuerdo con la información suministrada, pesan sobre ella los presuntos delitos de “usurpación agravada, amenazas y detención ilegal”, por lo que fue puesta a disposición de los juzgados.

La Policía Nacional Civil informó que la captura se registró cuando Cuc salía de la sede del organismo Judicial, luego de haber sido traductora del idioma q’eqchi en una de las audiencias que se realizaron en un juzgado.

Por su parte, Cuc Choc expresó a través de sus redes sociales que la acción policial la tomó por sorpresa, pues nunca fue informada de ninguna de las denuncias en su contra, ni tampoco citada por ningún juzgado.

El Ministerio Público (MP) comunicó que varios pobladores fueron denunciados por una entidad supuesta propietaria de una finca en Lívingston, en la región nororiental del país, por lo que están pendientes más capturas por usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se han manifestado en apoyo a la activista. Sostienen que la acción es injustificada y exigen a las autoridades respetar su integridad física.

La activista es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados del municipio de Puerto Barrios, lo que la ha acreditado como luchadora social de las comunidades indígenasde la región.

La hermana de María Magdalena, Alicia, expresó que “la justicia en Izabal está de lado de los ricos y en contra de los pueblos indígenas, estamos sufriendo diversas arbitrariedades”.

 

labanderanoticias/telesur/prensalatina

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: