GUATEMALA. La hija del genocida Ríos Montt ahora quiere ser presidenta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala aceptó la inscripción como candidata presidencial a Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, después de que la Justicia dio lugar aun recurso de amparo que le levantó la restricción a presentarse a cargos de elección popular.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral entregó el viernes en la noche las credenciales que acreditan su inscripción por el partido ultra derechista Valor, dirigido por Zury Ríos.

Actualmente, la legislación guatemalteca prohíbe que familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado -como es el caso de los Ríos Montt- obtengan cargos públicos, pero se hará una excepción.

La hija del dictador

Zury Ríos, de 51 años, ya fue diputada del Congreso de Guatemala y enfrentó un proceso parecido en los comicios electorales de 2015, cuando el TSE le denegó su inscripción recurriendo a la misma legislación. Sin embargo, después de una batalla judicial, logró que se le aceptara y compitió por la presidencia de la República. En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión y férreo evangélico neopentecostal de 49 años.

Efraín Ríos Montt falleció el pasado 1° de abril de 2018 a los 91 años de edad, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante la sangrienta dictadura que condujo entre 1982 y 1983.

En el 2013, el exdictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó la repetición del proceso.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Igualito que HISPAÑISTAN que dirán unos.

    Seguro que si se hubiera echo JUSTICIA. Esta HEREDERA del PATRIMONIO de su criminal ancestro hoy estaría de cajera en un hipermercado. O tal vez de licenciada.

    La izquierda no condena a los vástagos de genocidas.

    Ahí tenemos a la CARMEN heredera de golpista asesino Franco. Ejerciendo de…heredera…gracias a la izquierda chaqueta panaGAL. Y sus palmeros Carrillos de bandera monarquica economía mercado por ruido sables.

    Cuantos han caído en esta «pacífica» sociedad de transición régimen 78 de ninguna guerra ETA, GRAPO…?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: