GUATEMALA. El gobierno prorroga el estado de excepción en el norte del país

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha prorrogado un mes el estado de sitio en 20 municipios del noreste del país al considerar que persiste la violencia y la amenaza al orden constitucional.

El mandatario firmó un decreto, en el que vuelve a declarar esta emergencia como lo hizo a principios de septiembre.

Pese a que el pasado 2 de octubre el Gobierno había ya buscado esta prórroga, por la falta de quorum en el Legislativo quedó sin efecto dicha medida, con la que el presidente aseveró que busca combatir a los «grupos ilegales vinculados con el narcotráfico» que han proliferado en la zona.

Según el Gobierno, «una serie de hechos violentos han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas».

El estado de sitio cesa «la plena vigencia de los derechos ciudadanos» de «libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas».

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email