GRECIA. Los comunistas valoraron los resultados obtenidos en las elecciones

El 26 de mayo se celebraron elecciones triples en Grecia: elecciones europeas, regionales y municipales.

El KKE logró reelegir a los 2 eurodiputados en el Parlamento Europeo, reuniendo 350.000 votos o el 5,8%.

Además, las listas de la Agrupación Popular pasan a la segunda ronda en los 5 municipios, que tenían alcaldes comunistas, mientras que en las regiones y los municipios en general, la Agrupación Popular aumentó significativamente sus concejales electos.

La expresión de insatisfacción popular en las elecciones llevó al partido gobernante a anunciar las elecciones nacionales anticipadas para fines de junio.

En una declaración a los medios de comunicación, Dimitris Koutsoumpas, SG del CC del KKE, destacó sobre el resultado de las elecciones:

«En primer lugar, nos gustaría agradecer a todos los que respondieron a la llamada del KKE y avanzaron junto con él. Todas y todos los que nos honraron participando en las listas del Partido y quienes, en circunstancias difíciles, llegaron a la urna, votaron al KKE en las elecciones europeas y a las listas de la Agrupación Popular en las elecciones municipales y regionales. En particular, queremos agradecer a quienes dieron este paso por primera vez, a los jóvenes que dieron su primer voto a nuestro Partido.

Principalmente, la lucha por las elecciones europeas, así como la de las elecciones locales, tomó de hecho características que se referían a las elecciones nacionales.

Los resultados de las elecciones muestran una vez mas la tendencia de cambio anti-popular entre SYRIZA y ND, es decir, entre los dos partidos más grandes del capital, de la UE y la OTAN.

La confrontación, la polarización, las falsas promesas, los dilemas y extorsiones, especialmente entre los dos partidos del sistema bipolar, cofiguraron un clima que ha afectado al pueblo que aún no ha creído en su fuerza, sin utilizarla.

Como saben, el KKE, desde el primer momento, enfrentó todas las batallas electorales y todas las urnas con criterio político unitario. Como hemos dicho en muchas ocasiones, la UE está dando direcciones anti-populares, los gobiernos las están implementando, las autoridades municipales y regionales las están especificando a través de un marco institucional sofocante que han formado juntos  los demás partidos que gobernaron.

Con los resultados hasta este momento, el KKE logra cerca del 6% y elige a 2 eurodiputados. Las listas de la Agrupación Popular pasan en la segunda ronda en los 5 municipios en los que hemos sido mayoría los últimos cinco años. Pero también en otros municipios, que no pasaron por la segunda ronda, las listas de la  Agrupación Popular logran una presencia significativa en todos los municipios, con la presencia de cientos de nuevos concejales en los consejos municipales.

Es positivo que el KKE sigue siendo una fuerza firme para los intereses populares, con una tendencia a recuperar fuerzas.

Por supuesto, no menospreciamos el hecho de que la correlación de fuerzas sigue siendo muy negativa, tanto en Grecia como en Europa, que el movimiento obrero y popular aún no ha pasado a una fase de contraataque dinámico y masivo. Somos plenamente conscientes de que grandes sectores de la población están dominadas por demandas reducidas, derrotismo, fatalismo, como resultado de la desmovilización y la participación reducida en los procesos del movimiento.

Creemos que una parte del pueblo hoy, considera mucho más positivamente al KKE, mira a sus posiciones, está preocupada, incluso si todavía no está convencida de dar un paso más decisivo.

El resultado de SYRIZA en las elecciones muestra la insatisfacción popular con su gobierno, que en los últimos años ha implementado una política anti-popular, continuando el trabajo de los gobiernos de ND y PASOK, provocando incluso con  beneficios al nivel de «migajas», no tan diferentes de aquellos que ND anunció de forma diferente.

El hecho de que una parte de la gente se dirige hacia opciones viejas y fracasadas, como la ND y el PASOK/KINAL u otras fuerzas que están apoyadas y se preparan para desempeñar el rol de la alcabala o del complemento en la administración anti-popular no es positivo.

SYRIZA tiene graves responsabilidades porque con la política que aplicó permitió a la ND y al PASOK aparecer como si su obra anterior anti-popular fuera justificada. Esencialmente, SYRIZA les entregó una nota de perdón.

Es positivo que el Amanecer Dorado sufrió una caída del 3er puesto al 5o y que el KKE está adelante. Sin embargo, movimientos como ese hacia el partido “Solución Griega” (Ellinikí Lýsi)son una reconfiguración de un escenario político sumamente reaccionario.

El resultado del KKE manda un mensaje de esperanza a Partidos Comunistas y fuerzas combativas en otros países que luchan bajo condiciones adversas, para trazar una línea radical para la recuperación y el reagrupamiento del movimiento comunista y obrero en toda Europa, lejos de su abrazo peligroso con la socialdemocracia, del embellecimiento de la UE o de la ilusión que ella puede mejorar a favor de los intereses populares y lejos de la política de asimilación y participación en la administración anti-popular burguesa.

El hecho de que en estas elecciones se manifestó una cierta tendencia de cooperación con el KKE por parte de gente que luchamos juntos en los años anteriores en los movimientos obrero y campesino, con personas del arte, de la cultura, de los deportes, de las fuerzas armadas, algunas de las cuales en el pasado se encontraron en espacios políticos diversos, es positivo.

Este tendencia de cooperación con el KKE expresa procesos positivos que trabajaremos para multiplicarse en los lugares de trabajo, en los barrios obreros y populares, en las regiones campesinas, dentro del movimiento, y no a los fondos parlamentarios. Tenemos la certeza que procesos como estos y más se encuentran en los lugares de trabajo, en los barrios. Y ese es una tendencia que necesita ser ampliada, en el camino hacia las elecciones nacionales.

El día siguiente necesita encontrar nuevas fuerzas en el camino del contraataque, en el camino de la lucha política y de masas. Los votos a favor del KKE, y estén seguros sobre eso, mañana se depositarán en todos los lugares de trabajo, en cada barrio en las escuelas, en las universidades para frenar nuevas medidas, para demandar medidas de relieve para los desempleados, para el reagrupamiento del movimiento obrero popular, para la Alianza Social.

El KKE continuará iluminando el rumbo de la verdadera alternativa a favor de nuestro pueblo, y será preparado desde mañana misma para participar en una lucha dura para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de los desempleados, de las familias populares, de los jubilados, de la juventud, de todos los que sufren. Para frustrar medidas peores que tomarán las administraciones anti-populares en municipios y prefecturas. Para frustrar nuevas medidas anti-populares del gobierno. Para demandar satisfacer las modernas necesidades populares. Para estar vigilantes y preparados a actuar contra los planes peligrosos de los EE.UU. y la OTAN y las competencias en la región, donde el gobierno SYRIZA toma parte energéticamente, y los demás partidos están de acuerdo.

Tenemos la batalla de las elecciones nacionales en frente, en finales de junio. Vamos a dar esta batalla con optimismo, en contra de los dilemas que se fortalecerán aún mas, en nombre de diferencias pequeñas que no cambian la esencia del acuerdo estratégico que existe entre SYRIZA, ND, los demás partidos. Llamamos en particular a los trabajadores, la gente progresista y radical, no conceder frente a los dilemas y las extorsiones políticas que reforzarán este mes.

Nuestra consigna se mantiene necesaria y actual:

Con poderoso KKE podemos llevar a cabo una verdadera gran diferencia, para una oposición verdaderamente popular, que será un apoyo a nuestro pueblo contra cada gobierno anti-popular que surgirá, para levantar un verdadero muro contra la extrema derecha y el fascismo, la conservación, para abrir el camino, con el pueblo como verdadero protagonista de los desarrollos.”

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. a ver si aprendimos, unidad!!,hacer un trabajo para elaborar un programa de acción basado en la realidad actual. con el único objetivo de alcanzar el comunismo…camaradas meter en los cajones los libros de marx,engels,lenin,mao.etc.ya nos lo sabemos de memoria…y ahora que??

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*