GRECIA. Diversas huelgas consiguieron paralizar el país

El transporte público y los barcos quedaron interrumpidos en Grecia debido a una huelga de 24 horas llevada a cabo por trabajadores para exigir aumentos en los salarios mínimos, recorte de impuestos y la reintroducción de la negociación colectiva.

La huelga fue convocada  contra las “políticas de castigo a la austeridad, la pobreza y el empobrecimiento, esto debe terminar de una vez por todas”. Desde la crisis del país en 2009, Grecia solicitó préstamos a organismos internacionales que le han otorgado 260 mil millones de euros (alrededor de 302 mil millones de dólares) en tres rescates, a cambio de fuertes recortes de los gastos públicos y otras medidas para elevar sus ingresos. En ese marco, el país ha conducido campañas de austeridad que han implicado despido de trabajadores del sector público, recortes a las pensiones, aumentos a los impuestos y reducción de los salarios, lo que ha provocado y mantenido inconformidad y enojo entre la población.

El salario mínimo se ha reducido 32 por ciento, a unos 500 euros (unos 569 dólares) en los términos de los tres rescates internacionales del país desde 2010, el último de los cuales terminó en agosto pasado. “Los empleados asalariados exigen la cancelación de los aumentos de impuestos y un salario mínimo general de 751 euros (855 dólares)”, declaró la GSEE en un comunicado, reproducido por el periódico helénico Ekathimerini. El movimiento de este miércoles sigue a una huelga general de un día realizada por el principal sindicato de trabajadores del sector público de Grecia a principios de este mes para exigir también aumentos salariales, de las pensiones y de contrataciones, así como recortes de impuestos.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras anunció que en su primer presupuesto posterior al rescate económico, el de 2019, no se implementarían recortes legislados a las pensiones, apuntando a un objetivo de superávit primario del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año. Atenas refrendó su compromiso de controlar las finanzas públicas y adelantó que restablecería la negociación colectiva y aumentaría el salario mínimo, pero el GSEE dijo que el gobierno todavía no permitiría que empleados y empleadores determinen el tamaño de los salarios.

La organización sindical realizó también una protesta en la Plaza Klafthmonos, en el centro de Atenas, al mediodía de este miércoles durante la cual trabajadores, desempleados y jubilados exigieron poner fin a los impuestos excesivos y demandaron un sistema de seguro social justo sin recortes en los beneficios. La huelga afectó el transporte público en el área metropolitana de Atenas, con el personal de metro y tranvía, por lo que ninguna de las tres líneas de metro estuvo en operación este día, al igual que los barcos, los cuales permanecieron atracados en los puertos.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/450107/0/huelga-paraliza-transporte-en-grecia-para-exigir-el-fin-de-la-austeridad/#xtor=AD-1&xts=513356

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: