Gorka Lupiañez fue torturado en el cuartel La Salve de Bilbao, así lo certifica el Comité de Derechos Humanos de la ONU

Gorka Lupiañez fue detenido por la Guardia Civil, en la localidad bizkaina de Berriz, en diciembre de 2007. En su testimonio, el propio detenido aseguró que le sometieron durante ocho días a malos tratos y torturas tanto en el cuartel en La Salve de Bilbao como en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y en los consiguientes traslados.

Lupiañez expresó haber sido víctima de una violación con un palo, palizas, pinchazos en la columna vertebral, más de 50 sesiones de bolsa al día, privación de sueño, amenazas de muerte y otros métodos de torturas.

El preso vasco llevó su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero éste decidió no admitir su demanda. El Estado español pidió al Comité de DDHH de la ONU que procediera de igual manera.

El Gobierno español defendió ante la instancia de la ONU que Lupiañez fue «tratado de forma correcta» y «reconocido a diario por un médico forense» que no encontró huellas de las vejaciones que ha denunciado.

Sin embargo, la instancia internacional admitió el testimonio de Lupiañez. Este denunció ante el Comité de Naciones Unidas al Estado español en junio de 2015. Ahora le ha dado la razón, recordando la experta Tania Abdo Rocholl (una de los miembros del Comité) que «la tortura no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera por motivos de seguridad nacional».

Igualmente, dicho Comité ha instado a que las denuncias de tortura sean investigadas de manera inmediata, exhaustiva e imparcial por las autoridades competentes, y ha pedido al Estado español que tome medidas legislativas para poner fin a la detención en régimen de incomunicación.

Desde la instancia de la ONU esperan que el Ejecutivo español le informe en un plazo de 180 días sobre las medidas que va a tomar en respuesta a su dictamen, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que ratificó en 1985.

Los Gobiernos españoles (tanto del PSOE como del PP) han quedado en evidencia ante organismos internacionales, por prácticas tan deleznables, en numerosas ocasiones. Sin embargo, siempre les ha importado muy poco; tienen la cara tan dura que ni siquiera se sonrojan ante hechos tan sumamente graves como la aplicación de torturas en cuarteles y comisarías por parte de sus fuerzas de seguridad. ¡Y aún así, qué desfachatez, se arrogan de ser los paladines de los Derechos Humanos en el mundo!

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Que nadie se alarme ante tales CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, TAN NEFANDOS Y NEFARIOS, LO PEOR QUE PUEDE PERPETRAR UN SER HUMANO (un cobarde amparado en la violencia del Estado).

    Que nadie se alarme, pues resulta que la Fiscalía amparará a los nazis, fascistas, franquistas, etc., en lugar de perseguir a tales TERRORISTAS DE ESTADO, pues parece ser que quienes los critiquen serán encarcelados por alentar al odio contra ESTOS TERRORISTAS Y GENOCIDAS DE ESTADO.

    «Democracia» heredada del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, según se deduce bien claramente.

  2. Al gobierno de españistán le importa una porra los DDHH y la resolución de este Comité. Basta con darse cuenta cómo se mantiene la ley mordaza incluso con el gobierno de pedro sánchez, pero parece que a la mayoría de la gente como suele decirse que no se «mete en nada» tampoco le preocupa demasiado

  3. LA POSTURA QUE VA A TOMAR EL ESTADO ESPAÑOL VA A SER HACER UN A POR ELLOS OÉ OÉ OÉ CONTRA LA ONU Y CONVOCAR EN LA PLAZA DE ORIENTE A TOS LOS PATRIOTEROS VIAJE PAGADO CON BOCATA INCLUIDO PA GRITAR ANTE EL GOBERNANTE DE TURNO: SI ELLOS TIENEN ONU NOSOTROS TENEMOS DOS Y ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE

  4. JAVIER VERDEJO .- ASESINADO HACIENDO UNA PINTADA .- PAN ,TRABAJO Y LIBERTAD .-1976

    — TODOS LOS QUE DISEÑARON LA REPRESIÓN DEL 1 DE OCTUBRE

    TIENE ANTECEDENTES POR DELITOS DE TORTURA .-

    ESCRITO POR IÑAKI RIVERA , DERECHOS HUMANOS .-