Gaztetxe Maravillas: Vamos a seguir / Jarraituko dugu

En relación a las últimas declaraciones que ha habido en torno al Gaztetxe Maravillas, desde la asamblea queremos comunicar lo siguiente:

El rechazo al traslado al otro espacio no es un capricho. Ha sido una decisión tomada de cara a mantener los valores de autogestión y auzolan que han sido indispensables a la hora de desarrollar el proyecto. El contrato que se nos ofrecía condicionaba por completo nuestra manera de funcionar, al entrar dentro de los aparatos burocráticos.

Tanto los requerimientos que se nos exigían, como las distintas licencias y permisos, nos obligaban a adaptarnos a los ritmos institucionales donde éstos pocas veces casan con los del Movimiento Popular, impidiendo que lleváramos a cabo las distintas actividades públicas, que pudiéramos autofinanciar el proyecto mediante la barra o que continuáramos con el comedor popular. Así mismo, el movimiento que hemos ido generando se quedaría estancado, perdiendo la capacidad organizativa y la autonomía. Para nosotras, la autogestión no es simplemente la gestión de un espacio, va mucho más allá. La autogestión es la base para desarrollar una nueva forma de vida, es un modo de funcionamiento basado en la solidaridad, el trabajo en conjunto y el cuidado colectivo. Valores que apenas se encuentran hoy en día. Partiendo de esto, tenemos claro que la burocracia no supone más que un obstáculo, nuestras decisiones y debates no pueden pasar por el filtro institucional, ya que el compaginar ambos modelos crea trabas para desarrollar el proyecto en base a las necesidades que pretende suplir. La burocracia no hace más que entorpecer todos estos elementos y es difícil encontrar una salida a este problema.

Desde el principio hemos mostrado predisposición a acudir al diálogo y después de un largo debate, decidimos reunirnos con EH Bildu para iniciar las conversaciones, siempre y cuando pudiéramos llevar adelante el trabajo en todo su esplendor. Desgraciadamente, con el contrato encima de la mesa no nos era posible seguir desarrollando el proyecto. Por ello tomamos la determinación de quedarnos en Rozalejo, sabiendo lo que ello conlleva. Aun así, queremos volver a agradecer a EH Bildu la predisposición que han mostrado durante las conversaciones por llegar a un mutuo acuerdo aunque no hayan tenido un final acordado.

Conocemos de sobra que nuestra decisión va a tener consecuencias represivas hacia nosotras, ya que llevamos sufriéndolas durante todo el recorrido. Primero vino el proceso judicial contra 5 vecinas del barrio a consecuencia de la denuncia interpuesta por el Gobierno de Navarra. Después, la prohibición de realizar cualquier actividad de cara a la gente, una prohibición que también firmó el Ayuntamiento. Entonces llegó el ya conocido desalojo realizado este verano, que acabó con 21 personas identificadas y añadidas al proceso judicial, junto con un nuevo proceso abierto contra un vecino del barrio que se acercó a mostrarnos su apoyo. Proceso que puede conducirlo a la cárcel.

Hace poco hemos sufrido el último ataque hacia el Gaztetxe con la prohibición de realizar actividades públicas. Trataron de evitar el espectáculo de magia que habíamos preparado para lxs txikis del barrio con la actuación de Txan Magoa. El día anterior a este, la Policía Municipal llamó a Txan Magoa amenazándole con multarlo si llevaba a cabo la actividad en el Gaztetxe. Claramente, este nuevo ataque viene a raíz de la determinación que hemos elegido, se trata de un ataque a nuestras decisiones y al proyecto. Es intolerable la actitud que la Policía Municipal tiene hacia nosotras, más aún teniendo en cuenta que se lleva a cabo amenazando a alguien ajeno al proyecto.

El cambio que se ha logrado en Nafarroa ha sido gracias a todas aquellas personas que desde la calle han trabajado para llevarlo adelante. El Movimiento Popular, del cual formamos parte, ha sido quien ha dinamizado este cambio y entendemos que solo desde la calle, mediante el desarrollo de distintas actividades y proyectos, puede darse el cambio verdadero de la realidad. Es por ello, que entendemos que las fuerzas políticas que trabajan en las instituciones, en la medida que están ahí gracias al Movimiento Popular, han de estar al servicio de este y de sus proyectos. Estos son los que han de estar en primera fila, los que hay que defender. En estos momentos en Alde Zaharra estamos sufriendo la cada vez más violenta ofensiva de un proceso de gentrificación. Mediante la subida de precio de los alquileres, la destrucción de espacios comunes, la construcción de cada vez más multinacionales, lejos de ofrecer servicios que las vecinas requerimos, se nos está expulsando del barrio. Están creando un barrio dirigido al turismo hasta el punto de que sea inviable seguir viviendo. Nosotras apostamos por otro modelo de barrio y nos oponemos rotundamente al que pretenden imponernos.

Teniendo en cuenta que el trabajo en la calle es imprescindible, las distintas dinámicas y proyectos no siempre pueden pasar el filtro de la legalidad, menos aun teniendo en cuenta que esta está diseñada para seguir perpetuando el capitalismo, cuya seña es la propiedad privada, favoreciendo a los intereses de los adinerados. De cara a construir un mundo y un barrio nuevo, hay que enfrentar estas leyes que solo perpetúan la miseria y la injusticia.

Solo los movimientos que se han levantado contra las distintas injusticias han sido capaces de llevar adelante la transformación social, cultural y política de la realidad. Los gaztetxes y colectivos sociales de hoy en día son los que defienden los sectores sociales más ahogados por el capitalismo, son los que cada vez cuentan con un mayor apoyo en la calle. A lo largo de la historia solo aquellos movimientos que desde la radicalidad han luchado contra el capitalismo han sido capaces de realizar los mayores cambios en la sociedad. Aquellos que ante la represión y los constantes ataques siguieron adelante con una firme determinación, han sido quienes han logrado las mayores victorias.

Llevamos un año con el proyecto a pesar de todas las dificultades y vamos a seguir trabajando desde la calle, transformando el barrio, profundizando en la autogestión, tejiendo redes de solidaridad entre todas las trabajadoras. Y sobre todo, para darles a las siguientes generaciones la posibilidad de ver un mundo más justo y cuidado.

Maravillas Aurrera!

Ez da gaztetxe bat, mundua ulertzeko modu bat baizik

 

 

Maravillas gaztetxearen inguruan eman diren azken adierazpenen harira, gaztetxeko asambladak hurrengoa adierazi nahi du:

Espazio berrira uko egin izana ez da bestelako kapritxoa izan. Proiektuaren zutabe izan diren autogestoa eta auzolana mantentze aldera harturiko erabakia izan da. Mahai gainean jarri ziguten kontratuak gure funtzionatzeko era baldintzatzen zuen erabat, gaztetxea burokraziaren baitan sartzen zelarik. Kontratu honen bidez edozein ekintza garatzeko, autofinantziaziorako dugun barrarako, jantoki herrikorako… bestelako lizentzia zein baimenak eskatu behar genituen. Hauek denbora bat behar dute eta dakigun bezala, askotan herri mugimenduak eta instituzioek daramaten erritmoak ez dute bat egiten. Gainera, modu honetan autoantolakuntzarako eta auzolanerako dugun gaitasuna galtzen dugu, espontaneitatea galtzen da, mugimenduaren geldotasuna dakarrena. Guretzat autogestioa espazioaren gestotik haratago doa. Bizimodu eredu berri baten oinarria da, funtzionatzeko modu berria, elkarlanean, auzolanean eta elkar-zaintzan oinarriturikoa. Hau ulertuta, gure erabaki eta eztabaidak ezin dute aparatu instituzionalen filtroa pasa, bi ereduak askotan bateraezinak suertatu baitira, agerian gelditu den modura. Burokraziak elementu guzti hauek oztopatzen ditu eta zaila suertatzen da irtenbide bat aurkitzea horri.

Lehen momentutik prestutasuna aurkeztu dugu negoziaketarako, betiere proiektua bere osotasunean aurrera eraman ahal bazen. Denbora luzez eztabaidatu dugu honen inguruan eta hartu genuen erabakia EH Bildurekin hizketan hasteko, irtenbide egoki bat bilatzearren. Berriz ere eskertu nahi genieke EH Bilduko jendeari eskaintza hori egiteagatik, ondo atera ez baden ere. Aipatu bezala, kontratu horrekin ezin genuen proiektua bere osotasunean garatu. Hori dela eta, Rozalejosen mantentzea erabaki genuen, horrek dakarren ondorioak jakinda.

Jakin badakigu harturiko erabakiak errepresioaren bidea dakarrela, gure ibilbide guztian zehar pairatu izan baitugu. Lehendabizi 5 auzokideen aurka ireki zen prozesu judiziala, Nafar Gobernuak jarritako salaketa dela eta. Ondoren, edozein ekintza publiko egiteko debekua etorri zen, Udaletxeak baita sinatu zuena. Udan zehar izandako desalojoa eta honekin batera 21 kideen identifikazioa eta prozesu judizialean barneratzea, eta elkartasuna adierazi zigun auzokide bat irekitako auzia, espetxeratua izateko arriskua ekarri diona. Azkenik, orain azkeneko eraso errepresiboa jaso izan dugu, ekintza publikoen debekuarekin lotuta dagoena. Azaroaren 17-rako antolatua geneukan txikientzako ikuskizuna, Txan magoarena, debekatu nahi izan digute. Udaltzaingoak aurreko egunean deitu izan zuen Txan magoa, dinamika gauzatuz gero isun ekonomikoa jazarriko zaiola esanez. Azken aldian emandako gertakarien ondorio bezala ulertzen dugu hau, gure erabakiaren eta proiektuaren aurkako erasoa baita. Honen aurrean, udaltzaingoaren jarrera salatu nahi dugu, eta udaletxeari hauen jarrera kontrolatzea eskatzen diogu, onartezina baita eraso hauek jasatea eta are gutxiago gaztetxetik kanpo datorren pertsona batengan gauzatzea.

Nafarroan eman den aldaketa pertsona askoren lanari esker eman da, kaletik eman den aldaketa izan da. Herri mugimendua, zeinaren parte garen, aldaketa honen bermatzailea izan da. Horregatk ulertzen dugu benetako aldaketa kaletik emanen dela, dinamika eta proiektu ezberdinen garapenaren bitartez, hauek instituzioen babesa jaso beharko zutelarik. Honek hurrengoa esan nahi du: instituzioak izan behar dira herri mugimenduen mesedetara jokatzen duten aparatuak, ezin da kontrakoa eman. Proiektu hauek izan dira defendatu behar direnak, lehenengo lerroan kokatzen direnak. Momentu hauetan Alde Zaharra arazo ezberdinak sufritzen ari ditu. Gentrifkazio prozesua dela eta, auzokideak auzotik kanporatuta izaten ari dira, gero eta garestiagoak diren alokairuen bitartez, espazio komunak suntsitzen, beharrezkoak diren zerbitzuak eskaini ordez geroz eta ugariagoak diren multnazional ezberdinen saltokiak irekitzen…. Turismora bideraturiko auzoa eraikitzen ari dira, bertan bizitzea ezinezkoa suertatzen den arte. Guk beste bizi eredu baten alde apostu egiten dugun heinean, auzo eredu honen kontra egiten dugu.

Herri mugimenduak kaleko dinamikak aurrera eramaten dituen heinean ezin dute guztitan legalitatearen fltroa pasa. Egungo legea gure suntsipena dakarren sistema kapitalistaren baitan sortua da, honen bermea izateko eta dirudunen interesen babesarako, jabetza pribatuaren defentsa oinarria izanik. Mundu eta auzo berri eta duinago baten eraikitzeari begira, askotan injustizia baimentzen duen legedia eta jabetzaren aurka jo behar da, gure interes eta bizi ereduaren aurka doan legea baita.

Egungo injustzien aurka irauli egiten diren mugimenduak badira transformazio sozial, kultural eta politkoa gauzatuko dutenak. Gaurko gaztetxe zein eragile anitz badira sektore sozial zapalduenak defendatzen dituzten mugimenduak, gero eta oinarri zein babes sozial handiagoa daukatenak. Historian zehar erradikaltasunean oinarrituriko mugimenduak izan dira aldaketa sakonak jorratu dituztenak. Errepresio zein eraso ezberdinen aurrean determinazio osoz aurrera jarraitu dutenak, guzton baldintzak hobetzeari begira. Modu honetan lortu dira garaipenak, pertsona guztien batasunaz, borroka ezberdinak aurrera eramaten.

Urte bat daramagu iada proiektuarekin, gora-beherak egon badiren arren. Guk horretan jarraituko dugu, auzoa eraldatzen, autogestioan sakontzen, langileen arteko elkartasun sareak sustatzen. Eta batez ere, hurrengo belaunaldiek mundu duinago eta politago bat ikusteko aukera izateko.

Maravillas aurrera!

Ez da gaztetxe bat, mundua ulertzeko modu bat baizik

 

Textos relacionados:

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Hay que ILEGALIZAR SIN DILACION el fascismo/franquismo. Acaso no hemos aprendido nada en 80 años???

    No mas manipulacion judicial, no mas manipulacion policial, no mas manipulacion mediatica!

    Que sera lo proximo? Que hitler, franco o mussolini eran comunistas??? Iros olvidando de la palabra democracia mientras estais gobernados por fascistas.

    ILEGALIZACION de pp$o€’sx

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: