Garzón (IU) advierte que no reconocerá los resultados del 1-O y pide otro tipo de referéndum

El borrador del documento que Garzón someterá hoy sábado al debate y votación de la Coordinadora Federal de IU antes de que fije una posición definitiva, acusa al Gobierno del PP de no abordar el problema con «una actitud democrática», de utilizar «la represión y el autoritarismo» y de vulnerar «derechos fundamentales».

«La vulneración de los derechos fundamentales cometida por el Gobierno de España es gravísima y afecta al conjunto de los ciudadanos y no sólo a una parte de la población catalana. La actitud del Gobierno es antidemocrática, irresponsable y reaccionaria», señala.

Según el informe que presentará Garzón, el «conflicto político» histórico que existe en Cataluña requiere encontrar «una solución política» a través del diálogo, y la consulta convocada por el Govern de la Generalitat «tampoco resuelve el problema».

Hace hincapié en que el referéndum del 1 de octubre «carece de las garantías democráticas y políticas suficientes», en que «el proceso no apela a una parte considerable de la sociedad catalana» y que en la «hoja de ruta» de la Generalitat hay una notable «falta» de «contenidos sociales y de regeneración democrática».

«En consecuencia, no podemos reconocer los resultados del 1-O», afirma, antes de apuntar como «mejor solución» una negociación «que contemple un proceso constituyente para construir un modelo de Estado federal», que reconozca que España «es plurinacional» y que la Constitución del 78 «está agotada».

Al igual que defiende Podemos, el documento de Garzón propone entender el 1-O como una «movilización» que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por «las acciones irresponsables» del Gobierno.

«En IU siempre hemos estado en las movilizaciones a favor del derecho a decidir. En consecuencia, creemos necesario que cada persona decida participar o no según su criterio personal», explica sobre la posición de la formación que no llamará a la participación como organización.

En este sentido, el documento recoge la posición de IU en favor de convocar un referéndum efectivo, que facilite la participación masiva de la sociedad catalana, y que implique un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado.

Y su propuesta es «una República Federal solidaria (…) Por lo tanto, siendo una fuerza federalista reconocemos el derecho de autodeterminación de los pueblos, también del pueblo catalán; defendemos la celebración de un referéndum y nos comprometemos a trabajar para hacerlo posible», proclama.

Por último, expresa su apoyo a la asamblea de parlamentarios convocada el sábado en Zaragoza, de la que anticipa que exigirá una solución política y denunciará «la represión del Gobierno»

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. En estos momentos no, se puede servir a Dios y al IU, o con el represor o con el pueblo.

  2. En estos momentos no, se puede servir a Dios y al Diabblo ,IU o con el represor o con el pueblo.

  3. Sr Garzón, o se esta con el pueblo y la libertad o en contra junto al gobierno franquista y fascista que intenta dominar el pensamiento y el hacer de un pueblo.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: