El comercio de China con Rusia entre enero y julio de 2022 aumentó un 29% con respecto al mismo período del año pasado, llegando a 97.710 millones de dólares según la Administración General de Aduanas de China. Estos datos se han acelerando, además, 1,8 puntos porcentuales desde la primera mitad del año, ya que los dos países mantienen una cooperación normal a pesar de las sanciones occidentales lideradas por Estados Unidos.
Esta tendencia responde al cambio del eje económico ruso hacia Asia en medio de las crecientes sanciones de Occidente. Ambas partes buscan expandir su cooperación económica y comercial con el espíritu de beneficio mutuo. Entre el aumento general del volumen comercial entre estas dos potencias destacan las importaciones a China desde Rusia, que crecieron un 48,8 por ciento respecto al año anterior, llegando a 61.440 millones de dólares en los primeros siete meses.
Las importaciones chinas son principalmente de combustibles minerales, petróleo y productos asfálticos de Rusia, mientras que en las exportaciones chinas dominan los productos mecánicos y eléctricos. Además de en estos campos, el comercio entre China y Rusia se ha expandido a la alimentación y la agricultura, los vehículos de nueva energía entre otros. Según el presidente del Instituto de Investigación de Economía Regional China-Rusia Contemporánea «la búsqueda de acuerdos en moneda local en el comercio entre China y Rusia también ofrece más comodidad a los comerciantes entre los dos países para estabilizar el comercio exterior y evita la hegemonía del dólar estadounidense«. Las dos partes continuarán consolidando el comercio de productos básicos clave mientras aprovechan nuevas áreas de crecimiento como la economía digital, el desarrollo verde, el comercio electrónico transfronterizo o el comercio de servicios.
Fuente: Global Times