FRANCIA. Unos 2.000 inmigrantes sobreviven en tiendas de campaña en las calles de París

Capitalismo en estado puro. Un ejemplo de sus “bondades” en el país de la Liberté, Égalité, Fraternité ¿Libertad, igualdad y fraternidad? Tremendo sarcasmo, como podrán comprobar al leer ésta noticia.

 

El último recuento realizado el miércoles por la asociación FTA (France Terre d’Asile) arroja que 2.039 migrantes malviven en tiendas de campaña en las calles del norte de París. La prefectura explica esta situación por una saturación de los centros de acogida y anuncia la próxima apertura en el centro de 1.200 nuevos refugios.

La asociación FTA realiza batidas periódicas por la capital francesa y denuncia que los campamentos en las calles del norte de París están en expansión constante.

La semana anterior la FTA contó 1.728 migrantes en las aceras, tomando una base de dos personas por tienda de campaña. “El número aumenta cada día. Si no hacemos nada, habrá 3.000 a finales de enero, 4.000 en febrero…”, advierte Pierre Henry, director general de la asociación.

Los migrantes se concentran en varias zonas. Más de 800 personas se encuentran en la zona de la Porte de la Chapelle, donde las tiendas de campaña están abarrotadas bajo la autopista A1 y cerca de la carretera de circunvalación. En Saint-Denis, Porte de Clignancourt o Porte de la Villette, en el norte de la capital, se han establecido otros campamentos más pequeños pero igualmente insalubres, en los que los migrantes sudaneses, en particular, han instalado sus tiendas de campaña en medio del tráfico, en una rotonda sembrada de desechos y escombros.

La prefectura explica que la capital ha experimentado un aumento del 45 por ciento de solicitantes de asilo el año pasado, frente al 20 por ciento a escala nacional. Esta situación ha provocado la saturación de los centros de acogida de inmigrantes. En septiembre, sin embargo, la prefectura adelantó el número de 9.000 plazas disponibles en la región de París.

En respuesta a esta situación, el gobierno reforzará las instalaciones de alojamiento para los solicitantes de asilo en los próximos días. Así pues, gracias al apoyo del Ministerio de Cohesión Territorial, pronto se abrirán en la capital 1.200 plazas de acogida para migrantes, ha prometido el prefecto Michel Cadot.

La FTA denuncia la falta de una política de migración a largo plazo. “Siempre llegamos tarde a la realidad de los campamentos, constantemente corremos tras situaciones dramáticas”, afirma Henry. “Desde hace dos años solicito un primer sistema de recepción en París, pero también en las capitales regionales” para aliviar la congestión en la capital.

En un artículo publicado en el periódico dominical JDD a finales de diciembre, 14 ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Secours Catholique, acusaron al gobierno de poner deliberadamente en peligro a los migrantes al obligarles a hacerse casi invisibles.

También pidieron a Macron que proporcione alojamiento rápido a las personas que viven en la calle.

 

(infomigrants.net)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Generala Ramona

    Ahhhh cuando los gabachos se querian parecer a los yankis se referian a esto….