FRANCIA no da respiro al gobierno neoliberal, otra vez cientos de miles de manifestantes

(Video)

Después de un breve respiro en una huelga que lleva ya siete semanas, y que se extendió durante el período de Navidad, los sindicatos franceses llamaron nuevamente a grandes movilizaciones este viernes para mostrar su “determinación” para detener la reforma de las pensiones de Macron.

La llamada se produjo cuando el primer ministro Edouard Philippe presentó el nuevo plan instituyendo un «sistema universal» de pensiones basadas en puntos al gabinete el viernes, antes de enviarlo a la Asamblea Nacional, la cámara baja de Francia, donde los debates comenzarán el 17 de febrero.

Cientos de manifestaciones en grandes ciudades y en pequeños pueblos recordaron al gobierno que esta lucha cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

«Nuestra determinación permanece intacta», dijo Yves Veyrier, jefe del sindicato Force Ouvrière, a los periodistas antes de una marcha callejera en París. «Tenemos semanas, meses, de protesta por delante».

El jueves por la noche, los manifestantes realizaron protestas encendidas con antorchas en París antes del «Viernes Negro» de huelgas y cierres.

El líder del sindicato CGT, Philippe Martínez, advirtió que la oposición a la reforma de las pensiones «no se ha debilitado» en una entrevista con la estación de televisión pública Sénat, con encuestas que muestran que el 61 por ciento de los franceses piden que se retire la reforma.

Los opositores sindicales dicen que la reforma requerirá que las personas trabajen más tiempo por una pensión completa. Las huelgas en las centrales eléctricas dejaron la generación de electricidad reducida en un 6,4 por ciento de la capacidad disponible, según los datos del operador de la red. La demanda de energía está superando el suministro debido al clima frío, dejando a Francia como un importador neto de electricidad de sus vecinos.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email