En los últimos tiempos se están produciendo incendios planificados en la Patagonia argentina. Estas perversas acciones las están utilizando para criminalizar al pueblo mapuche, así como para profundizar sus planes de control territorial. La organización de liberación nacional Fogoner★s denuncia los hechos y «la ausencia intencional del Estado para controlar los focos de incendio».
¡Libertad a los brigadistas detenidos!
Esta mañana en el Bolsón se llevaron detenidos a tres brigadistas. Brigadistas que venían trabajando y luchando contra el fuego en la zona de Mallín Ahogado. Algo similar sucedió hace unos meses en la provincia de Córdoba donde también, de la misma forma, se llevaron detenido a un compañero.
Así opera el Estado creando enemigos internos, buscando dividir y generar confusión en el pueblo que resiste. Sin embargo, hoy en las afueras de la comisaría vecinxs y organizaciones se hicieron presente para exigir la libertad de los brigadistas, y allí fue que apareció una patota ya conocida en la zona, patota que responde directamente al intendente del Bolsón, caras conocidas por participar en marchas a Lago Escondido y en protestas luego del asesinato de Elías Garay.
El fuego, las detenciones, las patotas responden a un sistema, a un Estado que está dispuesto a arrebatarnos todo, incluso nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra tierra, la naturaleza.
Es momento de profundizar la lucha, organizarnos para enfrentarlos, porque así no se puede vivir más.
Lo único que debe arder es el capitalismo.