Rusia promete a Finlandia «represalias de carácter militar» si se une a la OTAN
«Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos», dijo el ministerio de Exteriores.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo hoy que la posibilidad de que su país se uniera a la OTAN era por la seguridad de sus ciudadanos y pidió a la comunidad internacional que intensifique las sanciones contra Rusia durante las conversaciones en Japón.
Finlandia y Suecia, países no alineados, anunciarán sus posiciones sobre la membresía de la OTAN esta semana.
“Si Finlandia da este paso histórico, es por la seguridad de nuestros propios ciudadanos”, dijo Marin en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
“Unirse a la OTAN fortalecerá a toda la comunidad internacional que defiende los valores comunes”, afirmó.
Mientras tanto, las tropas rusas continuaron golpeando el último reducto de la resistencia ucraniana en la devastada ciudad portuaria de Mariupol.
El Regimiento neonazi Azov dijo hoy en las redes sociales que las fuerzas rusas llevaron a cabo 38 ataques aéreos en las últimas 24 horas en la acería de Azovstal.
Decenas de civiles fueron evacuados en los últimos días, pero funcionarios ucranianos dijeron el martes que unos 100 civiles aún podrían quedar atrapados allí.
morningstar