FINLANDIA. Otro paso para aplicar la Renta Básica

Finlandia se convertirá a partir de enero en el laboratorio mundial de la renta básica universal. El país nórdico será el primero en experimentar la aplicación de esta retribución con el pago de 560 euros al mes libres de impuestos a un grupo de 2.000 ciudadanos desempleados elegidos aleatoriamente.

De esta forma, la Seguridad Social de Finlandia (Kela) quiere estudiar cómo podría rediseñarse el sistema para afrontar los cambios los cambios que está experimentando el mercado laboral, como el impulso de los robots, y valorar si este salario básico ayuda a reducir la pobreza y la exclusión social, a motivar al trabajador y a reducir la burocracia.

El importe de la renta se mantendrá invariable durante la duración de la prueba, que se alargará hasta diciembre de 2018, y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener. Incluso en el caso de encontrar empleo, los participantes seguirán percibiendo este ingreso, aunque una cantidad equivalente se les deduciría del cobro de determinados beneficios sociales.

Pero situaciones iniciar el servicio militar, comenzar a cobrar una nueva pensión o mudarse fuera del país sí que impedirán seguir recibiendo la renta básica.

De acuerdo a las citadas informaciones, para seleccionar a los 2.000 participantes, salvo en algunas excepciones, se tomó a un grupo objetivo de 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron en noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo por razones distintas de una baja temporal y que no cobraban prestación por paro. De ellas, se eligió a 2.000 ciudadanos mediante un muestreo aleatorio.

El 48% de los beneficiarios de la renta básica serán mujeres y el 52% hombres y un 30% tiene edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 29% entre 35 y 44 años, y el 41% entre 45 y 58 años, informa Kela en un comunicado. Empezarán a cobrar los 560 euros mensuales el próximo 9 de enero.

 

infobae

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*