FILIPINAS. Murió en el exilio el líder comunista Fidel Agcaoili, estuvo años preso por la dictadura de Marcos

Los restos de Agcaoili serán trasladados a Filipinas por deseo de su familia.

Agcaoili asumió la presidencia de las reuniones de paz del NDFP en 2016, cuando se retomaron las negociaciones con el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, proceso que sufrió numerosas altibajos hasta quedar definitivamente congelado en marzo de 2019.

Duterte declaró al NEP grupo terrorista en diciembre de 2017, lo que dificultó el diálogo y abrió paso a una mayor confrontación militar.

El líder comunista fue el prisionero político que más tiempo pasó detenido durante la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986), que declaró la ley marcial entre 1972 y 1981 para luchar contra el NEP, creado en marzo de 1969 como ala militar de los comunistas.

Agcaoili era el «número dos» del Partido Comunista, formación que cofundó en diciembre de 1968 junto con José María Sison, que también vive autoexiliado en Utrecht, pero sigue al frente del partido.

Tras su paso por la cárcel, Agcaoili fundó la organización Selda, que representaba a los presos políticos de la dictadura; y fue secretario general de Bayan, partido de izquierdas aún en activo que fue especialmente relevante durante la administración de Corazón Aquino (1986-1992), primer gobierno democrático tras la dictadura de Marcos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: