Fernando González: “Ante el intento de dividirnos, más unidad, integración y solidaridad en el Caribe”

Dedicado al aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953) y al aniversario 60 del ICAP, sesionó este miércoles un encuentro virtual caribeño de solidaridad con Cuba.

Participaron amigos de Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Martinica en representación de la región, y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) estuvo su presidente, Fernando González Llort y otros directivos de la institución.

La sesión de trabajo comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta el mediodía en la plataforma digital Anymeeting, con trasmisión en vivo en la página de Facebook y el canal YouTube de Siempreconcuba.

En representación del MSC de la región, intervinieron dirigentes y miembros del Movimiento en Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Martinica:

  1. Trevor Brown, Presidente de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba.[2]
  2. Peter Lansiquot, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Santa Lucía-Cuba.
  3. Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.
  4. Roberto Payano, Presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
  5. Camille Chalmers, Miembro de la Plataforma para un desarrollo alternativo de Haití (PAPDA). Miembro coordinador de la Asociación de los Pueblos del Caribe (APC). Colaborador activo del MSC haitiano.
  6. Michel Ledán, Presidente de la Asociación de Amistad Martinica-Cuba.
  7. Katie Ucher, Miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Belice.
  8. Dr. Malachi Dottin, Miembro de la Asociación de Egresados en Granada.

Fernando González: «Ante el intento de dividirnos, más unidad, integración y solidaridad en el Caribe»

– Intervención del Héroe de la República y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Dos significativos acontecimientos nos convocan a la celebración de esta Reunión de trabajo: el 67 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, del que prendimos a convertir los reveses en victoria y el 60 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, brillante idea de nuestro invicto Comandante Fidel, que ha acompañado fielmente a nuestra Revolución asistido por ustedes, directivos y amigos de la solidaridad.

Gracias por demostrar cada día apoyo y solidaridad con nuestro pueblo y nuestra Revolución Socialista.

ESTIMADOS HERMANOS CARIBEÑOS:

Efectuamos esta Reunión Virtual de Solidaridad con Cuba, bajo un complejo escenario  internacional, acentuado por una crisis sanitaria, que ha cobrado cientos de miles de vidas y que ha exacerbado las desigualdades sociales en la mayoría de los países del mundo, mostrando las carencias de un modelo neoliberal, donde pobres y minorías quedan desprotegidos de sus más elementales derechos.

El más cercano ejemplo lo ofrece América Latina, hoy epicentro de la pandemia Covid-19, al revelarnos el costo de poner el destino de los pueblos en manos del mercado. Ante el mundo, el neoliberalismo ha quedado sin respuesta.

En medio de esta situación, Cuba es objeto de un recrudecimiento, inhumano e irracional del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, al amparo de la ilegal Ley Helms Burton. En lo que va de año 2020, coincidiendo con la pandemia y a pesar del llamado a poner fin al cerco económico y comercial, Washington ha aplicado alrededor de 11 normativas adicionales del bloqueo bilateral y extraterritorial, dificultando el acceso de Cuba a operaciones bancarias, insumos médicos, combustible, donativos y otras transacciones comerciales; se incluye a nuestro país en la espuria lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de EE.UU contra el terrorismo, mientras desconocen la posición radical fijada por Cuba contra ese flagelo. Casi tres meses después del alevoso ataque perpetrado el 30 de abril último contra la Embajada cubana en Washington, se mantiene el silencio cómplice de la Casa Blanca, como clara evidencia de amparo al terrorismo. Este hecho pasa a engrosar la lista de actos anticubanos realizados por terroristas al servicio de la CIA y del imperio al que esta institución responde.

Simultáneamente, la administración estadounidense ha desatado una campaña de descrédito y manipulaciones contra la labor de nuestros colaboradores de la salud, a la que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, destina 2 millones de dólares adicionales. Esta campaña es rechazada y condenada por la comunidad internacional en pleno, que reconoce la labor altruista del contingente médico Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, y que apoya la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a esta institución internacionalista de galenos cubanos.

Ya suman más de 15 Estados de la región del Caribe con presencia de profesionales y técnicos de la salud cubanos a solicitud de sus gobiernos en el combate a la pandemia, elevando a 20 el número de países con los que Cuba desarrolla cooperación médica en el Caribe.

Entretanto, no cesan los planes imperialistas para dividir a nuestros pueblos a través de la iniciativa de la administración estadounidense para el Caribe, consciente de los riesgos que entraña para sus intereses la unidad de nuestra región; paralelamente refuerzan la presencia militar en la zona, en contra de la voluntad soberana de los pueblos y del espíritu y letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana, en enero de 2014.

Se empeñan también en destruir a la Revolución Cubana y su proyecto económico y social, que se fundamenta en los principios de solidaridad, justicia social y unidad y que constituye una referencia para los pueblos del mundo. Contrario a todos sus pronósticos, Cuba continúa construyendo el socialismo y aportando sus modestas experiencias a los procesos de integración y concertación de las naciones caribeñas, con la mirada puesta en el futuro de sus hijos.

Ante el intento de dividirnos, más unidad, integración y solidaridad en el Caribe debe ser la respuesta. La historia ha demostrado que solo la unidad y solidaridad permitirán consolidar las relaciones de amistad y cooperación de la familia caribeña, hermanada por lazos históricos y desafíos comunes.

Cuba es la mejor prueba de cuánto puede hacer la solidaridad de los pueblos, pues «cuando el imperialismo nos alejó de Nuestra América, expulsándonos para honor y suerte nuestra de la desprestigiada OEA, y nos quedamos solos sosteniendo las banderas revolucionaria y socialista, se funda el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP», que próximamente arribará a su 60 aniversario. Llegue a todos: directivos y miembros de las asociaciones de amistad, a los amigos de Cuba y de su Revolución Socialista, nuestro agradecimiento por estos 60 años de acompañamiento en la labor ininterrumpida y permanente de solidaridad con nuestro pueblo.

HERMANOS CARIBEÑOS:

Apegados al legado de Fidel de que «creemos en la idea de un Caribe unido…», acompañados del pensamiento antiimperialista, visionario y humanista de los próceres de nuestras independencias, les proponemos sostener un fructífero intercambio poniendo el acento en todo lo que nos une, respetando nuestras diferencias.

Edifiquemos juntos un espacio de construcción de iniciativas, estrategias y mecanismos de trabajo a favor de la solidaridad con Cuba y las naciones caribeñas, que nos permita mantenernos en pie de lucha y sostener la unidad del Caribe como bandera, para llegar con ella donde más se necesite.

Solidaridad, unidad y cooperación, en la construcción de un Caribe unido y próspero para las generaciones venideras, será siempre la hoja de ruta que nos identifique y guíe.

Por un Caribe unido: Venceremos!!!

MUCHAS GRACIAS

 

(Nuria Barbosa / Diario Granma)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: