Grossman falleció el miércoles 17 de diciembre, a los 97 años.
El comunista nacido en Estados Unidos fue famoso por su dramática deserción del ejército estadounidense mientras estaba destinado en Alemania después de la guerra, cuando en 1952 cruzó a Austria, entonces dividida en zonas de ocupación, y nadó a través del Danubio para desertar al bloque soviético.
Nacido como Stephen Wechsler en 1928 en Nueva York de padres judíos, cambió su nombre a Victor Grossman después de establecerse en Alemania del Este, ocultando su identidad para proteger a su familia de repercusiones en el apogeo de la guerra fría.
Más tarde escribió memorias sobre su vida en Estados Unidos y Alemania, incluyendo Crossing the River y A Socialist Defector: from Harvard to Karl Marx Allee.
En su último año produjo un Boletín de Berlín mensual, que enviaba por correo electrónico a contactos de todo el mundo y en el que detallaba los acontecimientos políticos en Alemania.
Asistía regularmente a la Conferencia de Rosa Luxemburg y colaboraba periódicamente con Morning Star. El exdiputado alemán Sevim Dagdelen rindió homenaje a «una luchadora incansable por la paz y la justicia, y una de las últimas grandes voces de una generación que abogó por un mundo mejor».
