Falleció la compañera Marta Harnecker, destacada pensadora marxista

Murió ayer, a los 82 años. Nacida en 1937, Harnecker publicó más de 80 libros. Entre sus obras más conocidas destaca: Conceptos Elementales del Materialismo Histórico (1969), además de El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990).

Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, pero fue en Francia donde se formó intelectualmente, bajo la tutela de los pensadores Paul Ricoeur y Louis Althusser. Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba y fue compañera sentimental del Comandante de la Revolución Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja).

Socióloga, politóloga, periodista y activista, Marta Harnecker se convirtió en referencia fundamental para la izquierda marxista con la publicación, a finales de los años 60 y como hemos señalado, de su libro “Los conceptos elementales del materialismo histórico”. Con múltiples reediciones, el libro ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista. Tras cursar estudios con Louis Althusser, Harnecker regresó a su Chile natal, del que tuvo que exiliarse en Cuba al producirse el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende.

En la patria de Martí y de Fidel, Marta Harnecker dirigió el centro de investigación Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) y continuó su extensa obra. Su interés por los nuevos movimientos sociales y la relación de éstos con la política orgánica se ha visto reflejada en libros como La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999), o La izquierda después de Seattle (2001).

La compañera fallecida pasó sus últimos años entre Cuba, donde vive su hija Camila Piñeiro Harnecker, y Canadá en compañía de su marido, Michael Lebowitz.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Partisana&Campesina

    Una gran pérdida de una compañera que supo unir teoría y práctica, así como generosidad, humildad y rigor. Sus obras han estado siempre latiendo al compás de las educación y la cultura popular para extraer de las luchas su mejor sabia. Pocas personas han dado tanto a nuestra batalla por hacer de la libertad sinónimo de comunismo popular.

  2. Y LO MALO ES QUE SE VAN MURIENDO Y NO HAY REEMPLAZO O EL REEMPLAZO QUE HAY NOS LLEVARIA DIRECTAMENTE A UN ETERNO DEBATE SOBRE LA PUREZA IDEOLOGICA QUE A LO UNICO QUE NOS ABOCARÍA SERÍA A HOSTIARNOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS MIENTRAS NOS MORIMOS DE JAMBRE Y EL BANQUERO CAPITALISTA SE MUERE DE RISA Y OPULENCIA.

  3. Tampoco podemos olvidar sus «Cuadernos de Educación Popular».
    Descansa en paz, compañera.

    We cannot forget her «Popular Education Notebooks».
    Rest in peace, comrade.