CHINA. Falleció a los 107 años Wang Dingguo, veterana del Ejército Rojo de la Marcha Larga

la camarada Wang Dingguo nació el 4 de febrero de 1913 en una familia de campesinos pobres en el poblado Anhua del distrito de Yingshan de la provincia suroccidental china de Sichuan. Ingresó al Partido Comunista de China en 1933. Participó en la Gran Marcha en 1935.

Wang Dingguo, una veterana del Ejército Rojo que había completado la Marcha Larga, murió de enfermedad a la edad de 107 años el martes, dejando al mundo con un sobreviviente menos de la épica expedición militar que sabía tan bien sobre la lucha, y lo más importante, poder de determinación y fe.

La Larga Marcha, llevada a cabo por el Ejército Rojo y dirigida por el Partido Comunista de China para combatir el régimen de Kuomintang, cubrió más de 12.500 kilómetros desde octubre de 1934 hasta octubre de 1936.

«Solo hay menos de 100 soldados del Ejército Rojo que participaron en la Larga Marcha que aún están vivos. Con el fallecimiento de Wang, ahora hay una persona menos entre ellos», dijo Xue Gang, consultor de historia de la Asociación de Promoción de la Glorificación de los Mártires de China. . «Y la única vez que la gente se entera de ellos es cuando se publican sus obituarios. En realidad, sus historias son verdaderamente inspiradoras y deben preservarse cuando aún podemos».

Se creía que Wang, de la provincia de Sichuan, era la veterana más antigua del Ejército Rojo antes de morir en Beijing. Se unió al Ejército Rojo y al Partido cuando tenía 20 años, cinco años después de que fue vendida a un hombre local para que fuera su esposa.

Cuando Wang tenía 21 años, comenzó la Larga Marcha con el Cuarto Frente del Ejército Rojo. Ella estaba con la compañía teatral del ejército que tenía como objetivo elevar el espíritu de las tropas. Ella estaba a cargo de los accesorios y el maquillaje y sirvió como luchadora durante las batallas. La compañía tuvo que marchar delante de las tropas y las alcanzó después de que pasaran, lo que significa que tuvo que tomar la misma ruta dos veces.

El Ejército Rojo pasó por algunos de los terrenos más difíciles con suministros limitados durante la Larga Marcha. Se terminó cuando los tres frentes del Ejército Rojo de más de 30,000 soldados se encontraron en Huining, provincia de Gansu, en octubre de 1936. El ejército participó en más de 380 batallas durante el proceso.

Uno de los dedos de los pies de Wang se cayó justo ante sus ojos debido a la congelación al escalar una montaña nevada. Wang también recibió dos disparos en la pierna derecha durante las batallas. Ninguna de las circunstancias que amenazan la vida frustraron la determinación de Wang de completar la Larga Marcha y sellar la victoria final.

 

 

Todavía podía recordar los momentos en que las tropas encendían las antorchas cuando llegaba la noche, dijo durante una entrevista en 2016. «La línea de antorchas parecía un largo dragón con llamas. Iluminaban los sinuosos caminos en la oscuridad. Para mí, Vi esperanza «, dijo.

Xue dijo que las historias de veteranos del Ejército Rojo durante la Larga Marcha son particularmente inspiradoras para los jóvenes. «La gente se unió al Ejército Rojo por diferentes razones. Muchos de ellos eran muy jóvenes y solo querían ganarse la vida. A través de las dificultades de la Larga Marcha, gradualmente encontraron su propósito en la vida y se convirtieron en verdaderos héroes».

Instó al país a establecer una base de datos de veteranos del Ejército Rojo y registrar sus historias para que no se pierdan.

 

 

(Chinadaily.com)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: