Falciani es detenido por la Policía Nacional; se sospecha que el Gobierno español lo quiere “canjear” a su par suizo por Marta Rovira

Hervé Falciani ya fue detenido en Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza). No obstante, la Audiencia Nacional rechazó el mes de mayo de 2013 su entrega a Suiza tras considerar que la información que reveló al informático «se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección».

Aún así la Policía Nacional lo ha vuelto a detener. Los agentes lo habrían encontrado este miércoles en Madrid cuando iba a un acto a la Universidad Pontificia de Comillas. Precisamente, Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales, con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministeri d’Hisenda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Al parecer, en esta concreta ocasión para extraditarlo a Suiza. Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial los que han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención para su extradición a las autoridades suizas.

Fuentes policiales aseguran que Falciani era buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando, según dicen, llegó una orden de detención internacional emitida por Suiza.

Esta detención dista mucho de ser casual, ya que se ha llevado a cabo justo cuando el Gobierno español ha emitido varias órdenes de extradición contra los políticos exiliados catalanes entre las que se encuentra la secretaria general de ERC, Marta Rovira (sobre Anna Gabriel no hay ninguna orden de detención internacional cursada) que se marchó al país helvético hace casi dos semanas.

¿Por qué se le detiene si ya la Audiencia Nacional lo había dejado en libertad? En buena lógica este movimiento de España se ha interpretado como un intento de presionar a Suiza para conseguir la extradición de la política independentista.

Como hemos señalado, Hervé Falciani fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional en 2013; desde entonces ha visitado con absoluta libertad varios países europeos.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Los del PP no quieren a nadie suelto que denuncie a gente que tenga o reciba dinero negro, será que tienen miedo que revele quien es un tal M. Rajoy que los jueces españoles todavía no saben quien es.

  2. SIN DUDA LA DETENCION AHORA DE FALCIANI NO OBEDECE NA MAS QUE A UN TRATO COMERCIAL ENTRE SUIZA Y ESPAÑISTAN DONDE LOS SUIZOS LE ENTREGARAN A ANA GABRIEL A CAMBIO DE QUE LOS ESPAÑISTANIES LE ENTREGUEN A ESTE HEROE DEL QUE DEBERÍAN ESTAR TODA LA UNION EUROPEA Y EL MUNDO MUNDIAL LLENO DE ESTATUAS SUYAS

  3. Peligroso PP que esta resentido por la casi eliminacion de la politica en La Republica Catalana, sed de venganza, porque no le salieron las cuentas como deseaba, por eso arremete como una pobre fiera impotente, contra el pacifico y ejemplar pueblo Catalan, estan que rabian, por eso actuan casi al margen de la ley, Yo te extradito un ANTICORRUPCION y tu me extraditas a la politicas catalanas, mas claro no se puede decir. Pero Suiza o Berna debe de mantener su moral y palabra de no entregar PRESOS O PRESAS POLITICAS., a un regimen autoritario, represor, antidemocratico y monarquico superCorrupto. Salud y Republica LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y RAPEROS, VICTIMAS DE LA TIRANIA BORBONICA Y RASTREROS PP$o?e y Cs.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: