Introducción
(Sospechosamente, la nada fiable Agencia Europea de Medicamentos —EMA— anunció ayer en infinidad de medios de comunicación reaccionarios que la vacuna AstraZeneca es muy segura, que tiene más pros que contras para la salud de las personas. ¿No estará mintiendo la mencionada agencia por enésima vez para favorecer a una multinacional? Lean también esta noticia que publicamos hace tan sólo unos días: La UE recibió vacunas de Pfizer con ARNm defectuosos y la Agencia Europea de Medicamentos encubre el fraude)
La noticia
– Hemos encontrado la razón de las condiciones de nuestros pacientes, dice el profesor Pål Andre Holme, médico jefe del Rikshospitalet en la capital de Oslo.
Un grupo en el hospital dirigido por Holme ha trabajado día y noche los últimos días para encontrar la respuesta a por qué tres trabajadores de la salud menores de 50 años fueron hospitalizados con coágulos de sangre graves después de recibir la vacuna AstraZeneca.
Los expertos tenían la hipótesis de que la vacuna provocó una respuesta inmune inesperada, lo que provocó que el sistema obtuviera una combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas.
Dicen que esta es la teoría que ahora creen haber confirmado.
– Nuestra teoría de que se trata de una respuesta inmunitaria grave que muy probablemente se produce después de que se ha encontrado la vacuna. Junto con la Sección de Inmunología Avanzada de Trombocitos del Hospital Universitario del Norte de Noruega (UNN), ahora hemos probado anticuerpos específicos contra las plaquetas, que pueden dar una imagen como esta, que reconocemos en otras secciones de la medicina, pero luego con la medicación como desencadenante. , explica el médico jefe.
– Tenemos la razón. Y no hay otra cosa que la vacuna que pueda explicar que tenemos esta respuesta inmune, dice Holme.
– ¿Por qué no puede ser otra cosa que la vacuna?
– Porque no tenemos otros antecedentes con estos pacientes que pudieran generar una respuesta inmunitaria tan severa. Estoy seguro de que estos anticuerpos son la razón, y no veo otras razones más que la vacuna la que los desencadena.
Hasta ahora, unos 120.000 noruegos han sido vacunados con AstraZeneca. Se han notificado muy pocos casos de sospecha de efectos secundarios graves entre el número total de personas vacunadas. Aún así, Noruega ha detenido la vacunación por ahora.
Holme enfatiza que el problema no son los anticuerpos en la sangre en general.
– Estamos hablando de anticuerpos específicos.
– ¿Qué ha pasado en el cuerpo desde que fueron vacunados y hasta que se enfermaron?
– Tomamos la vacuna para obtener una respuesta inmune contra aquello contra lo que se supone que debemos estar protegidos. Cuando haga eso, su cuerpo, entre otras cosas, desarrollará anticuerpos. Algunos anticuerpos pueden reaccionar de una manera en la que activan las plaquetas, como en estos casos, y pueden causar coágulos de sangre. Y debido a que tenemos estos anticuerpos en la superficie, se eliminan de la circulación, por lo que tienen plaquetas demasiado bajas, dice Holme.
El domingo falleció uno de los tres trabajadores sanitarios que ingresaron en Rikshospitalet. Los tres trabajadores sanitarios han recibido tratamiento por una enfermedad muy poco común:
- Llegaron con un dolor agudo.
- Tenían coágulos de sangre en lugares inusuales, como el estómago y el cerebro.
- Además, tenían sangrado y poca cantidad de plaquetas.
Grandes porciones de Europa, incluida Noruega, han dejado de usar la vacuna AstraZeneca hasta nuevo aviso.
Después de que Noruega y Dinamarca informaron sobre efectos secundarios graves, otros países han revisado sus propios datos para buscar casos similares.
Steinar Madsen, de la Agencia Noruega de Medicamentos, dice que les han informado que Rikshospitalet creía que se trataba de una respuesta inmunitaria grave, pero no quiere comentar ningún detalle en este momento.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mantendrá una reunión el jueves sobre el tema y se espera que comente más tarde.
Madsen cree que los hallazgos en Noruega se tendrán en cuenta antes de que la EMA publique su declaración con sus recomendaciones.
Una vez hecho esto, dependerá de los gobiernos nacionales decidir cómo avanzar en cada país.
Fuente: https://www.vg.no/nyheter/innenriks/i/KyGv2G/professor-says-cause-of-rare-bloodclots-in-people-vaccinated-with-astrazeneca-has-been-found