Un exempleado del Instituto de Investigación del Ejército de EEUU, confirmó que en laboratorios de Ucrania financiados por el Pentágono se trabajaba con patógenos peligrosos, afirmó este sábado el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.
Según el extrabajador Richard Bosher, en la XIX conferencia de revisión de los Estados partes en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas, EEUU reaccionó «dolorosamente» a la propuesta de consolidar en el documento final la violación de ese pacto por parte de Washington y Kiev, así como sus actividades biológicas militares.
«Se presentaron pruebas documentales de que con el apoyo financiero, científico, técnico y de personal brindado por Estados Unidos en el territorio de Ucrania, se realizaron trabajos con componentes de armas biológicas y se llevaron a cabo investigaciones sobre patógenos de infecciones particularmente peligrosas y de importancia económica», dijo Kirílov.
Precisó que como argumentos se proporcionaron vídeos que reflejan la posición de los expertos rusos e internacionales, así como testimonios de testigos y participantes en los programas de la Oficina de Reducción de Amenazas Militares del Departamento de Defensa de EEUU.
«Uno de ellos es el ex empleado del Instituto de Investigación del Ejército de EEUU, Richard Bosher, quien confirmó una vez más el hecho de que se está trabajando con patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos ucranianos financiados por el Pentágono», dijo Kirillov.
El jefe de la delegación estadounidense, Kenneth Ward, se negó a responder a las acusaciones de Rusia sobre violaciones de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas.
«Moscú nunca estuvo interesado en escuchar las respuestas de Estados Unidos a preguntas específicas sobre los laboratorios biológicos en Ucrania, por lo que tenemos la intención de rechazar cualquier aclaración adicional», subrayó Kirílov.
Sputnik