UNO
Nada que sorprenda, el PNV, también conocido como Partido del Negocio Vasco, ha sido, y todavía lo es, el máximo exponente de la burguesía vasca. El tema de las llamadas puertas giratorias no es nada nuevo, ni en la política estatal ni en la autonómica.
Por supuesto, Josu Jon Imáz, ex presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, no se fue a Repsol como botones o chico de los recados para su presidente Antonio Brufau. Llegó para ser consejero delegado de Repsol y ganarse su ingente cantidad de dinero. En cuanto a Andoni Ortuzar, que ocupó el mismo cargo en el PNV que Imaz, se incorporará en el consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., sociedad matriz que opera la plataforma de televisión por suscripción Movistar Plus+. En este caso es muy probable que la cantidad de dinero a embolsar no será tampoco pequeña.
Ante hechos semejantes, cabe preguntarse: ¿Cuántos y qué favores habrán ofrecido desde sus cargos políticos a dichas empresas?
DOS
Hoy se ha anunciado que el ex presidente del PNV Andoni Ortuzar Arruabarrena se incorporará a dicho cargo de Telefónica. Ortuzar, periodista de profesión, ha trabajado en medios como Deia o en la dirección de EiTB antes de ocupar cargos políticos en su partido, cuya dirección abandonó a comienzos de 2025, dando paso a Aitor Esteban.
Nacido en 1962, Ortuzar cursó su licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. En 1987 ingresó en el Gobierno vasco, desarrollando funciones en el ámbito de la comunicación, además de ser el responsable de la denominada Acción Exterior entre 1995 y 1999. Fue en este último año cuando asumió la máxima responsabilidad de ETB, la televisión autonómica vasca, ejerciendo como director general hasta el año 2008. Tras esta etapa, fue promocionado a la presidencia del Bizkai Buru Batzar (BBB), la dirección del PNV en Vizcaya. Permaneció en este cargo durante un lustro, hasta que en 2013 fue designado presidente del PNV, sucediendo a Iñigo Urkullu, quien había sido nombrado lehendakari.
