Otegi se suma a exministros en pedir la excarcelación del corrupto Zaplana

La unilateralidad llevada al extremo sin ninguna contrapartida difícilmente puede colar como un paso adelante para un movimiento que se dice revolucionario, menos todavía como una victoria. Cuando de dos partes enfrentadas una cesa su actividad sin haber conseguido absolutamente ninguna concesión por parte de la otra (ETA no consiguió nada del Estado y la IA tuvo que rebajarse hasta límites insospechados para ser legalizada) y además, en éste caso, gran parte de la militancia permanece encarcelada en las mazmorras de su enemigo, con la organización a la que pertenecían ya disuelta, estamos hablando de una rendición en toda regla. Es evidente, además, lo ve un ciego, que, puesto que ya no existe, la organización ex armada abandonó a su militancia a su (mala) suerte. No parece que vayan a salir en breve.

Será una de las pocas organizaciones armadas que cesa en su actividad, que se desarma a cambio de nada (ninguno de los objetivos por los que nació fue materializado) y sin sacar ni a un solo preso o presa de la cárcel.

En éste contexto, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu ha afirmado que el que fue ex ministro del PP y ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y todos los presos enfermos “deben estar en libertad”.

En declaraciones a Europa Press, Otegi ha recordado que, a través de las redes sociales, ya pidió en su momento “el bienestar” de Zaplana. “A mí me parece que una persona que está en el estado que está el señor Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, añadió, todos los presos enfermos que están en España y en el Estado francés “.

Otegi recordó y calificó de “infame la circular que hizo el PP, que es la que se le está aplicando a Eduardo Zaplana y que decía que hasta que no queden 48 horas para que se mueran los presos, no salen de la cárcel”.

Por ello, se mostró de acuerdo con el llamado ‘protocolo Marlaska’ y señaló que “esto debería contribuir a que todo el mundo entendiera que hay cuestiones que son prepolíticas, que son de puro sentido común, que los presos gravemente enfermos no pueden estar en la cárcel”.

Arnaldo Otegi ha defendido, en este sentido, que el ex ministro del PP “esté con su familia y en casa”, al igual que los reclusos de ETA enfermos “deben estar inmediatamente en la calle, con sus familias, y siendo atendidos para los hospitales públicos”.

Este mensaje lo publicó ayer en su cuenta de Twitter: “Pido la libertad del señor Zaplana. Nosotros no somos como ellos. Todos los presos enfermos tienen que estar en la calle, también los presos vascos”.

En esta ocasión, Arnaldo Otegi no se ha pronunciado acerca de los presos políticos vascos que no están enfermos, pero que llevan años pudriéndose en las cárceles.

La Fundación España Constitucional señaló que “los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de su enfermedad y el peligro de muerte inmediata” del expresidente valenciano. Por ello, entiende que debe accederse a que el procesado sea atendido en un centro médico y no en prisión.

La entidad que preside Serra señaló que “deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios a cuyo cuidado se encuentra el enfermo, que han sido plenamente refrendados en sus decisiones por la Sociedad Española de Hematología”.

Asimismo, esta fundación “ruega y recomienda que, conforme al uso normal en estos casos”, la mujer de Zaplana “sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido”. “La posible irreversibilidad de la situación”, se añade, “obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso”.

El comunicado prosigue que debe accederse a este traslado a un centro médico del expresidente valenciano “sin perjuicio de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan”, en clara referencia a eventuales actuaciones futuras contra la juez ‘caso Erial’.

De la Fundación España Constitucional forman parte exministros del PP como Abel Matutes, Ana de Palacio y Esperanza Aguirre; del PSOE, como Cristina Alberdi, Cristina Garmendia y César Antonio Molina, y de UCD, como Jaime Lamo de Espinosa e Ignacio Bayón.

Foto de archivo: Zaplana, Aznar y la finada Rita BArberá llenando la Plaza de Toros de Valencia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

12 comentarios

  1. ¡ LUCHADORES VASCOS ! :

    Permaneceréis impasibles ante el “argumentario” de la nueva socialdemocracia vasca ?

    Ofenderéis a vuestros propios PRESOS POLÍTICOS tragándoos la basura argumental del SINVERGÜENZA Otegui ?
    Que postura del Kamasutra preparáis con la burguesía del PNV el franquismo y reformismo españolista ?

  2. Piedad para quien ha sido ferozmente DESPIADADO con los MILLONES de oprimidos agonizando en pasillos hospitalarios o entre cartones en las calles por los recortes para lucrar su “forrada política” ?

  3. FEDERICO GARCÍA LORCA - FUSILADO EN UNA CUNETA ,JUNTO A OTROS MILITANTES REPUBLICANOS .1936

    ———-En principio dentro de la CONTRADICCIÓN …………..VEO POSITIVO

    QUE SE PUEDA DAR UNA ” ESPECIE DE CANJE DE PRISIONEROS”

    Es natural , el gobierno del PSOE no va dejar en libertad a ningun preso vasco enfermo.-

    Por lo tanto”” si puedo canjear a uno de los suyos por algunos de los nuestros “”….bien .-

    LO QUE DESCONOZCO ES SI ESTA HABLADO O NO… .Y SI ESTO LO HACE OTEGUI

    “”” A CAMBIO DE NADA””…….ESE ES EL PROBLEMA .-

    La cuestión radica en si esto,, es parte de una política de ENTREGUISMO O NO ????????????

    Particularmente pienso que dar ….sin nada a cambio ,,,,,,,,,,MAL ASUNTO !!!!!!!!!!!!!.-

  4. Creo que hay que ser compasivo con Zaplana , aunque sea un chorizo de tomo y lomo . No es el caso de los presos politicos independentista , que no se estan muriendo . Eso no quita que se esten pasando con ellos con la prisiòn preventiva , Pienso que los politicos independentistas que han salido por patas de Catalunya , no les ayuda para nada a los que estan en la carcel . Mucho discursito patriotico , pero cada uno ha mirado de salvar su culo . Aqui vemos la cobardia de Puigdemont y sus compiches , que no han querido afrontar valientemente con las desiciones que tomaron de declarar la independencia , pasandoselo todo por el forro y sin tener un apoyo popular masivo del pueblo catalan . Que un ignorante como yo , no sepa las consecuencias que me puede traer mis actos , puede tener un pase . Pero politicos con carreras universitarias y algunos de ellos en derecho , me parece bastante surrealista que no supieran las consecuencias que podria traerles sus actos . Otra cosa es , que la justicia española haya impartido venganza y no justicia con ellos , porque la justicia española deja mucho que desear , en su imparcialidad y en su talante democratico .

  5. Generala Ramona

    https://www.presos.org.es/index.php/2019/01/05/solidaridad-en-las-calles-con-manuel-arango-preso-comunista-gravemente-enfermo-libertad-inmediata/

    O follamos tod@s o tiramos la cabra al rio…..dice el sabio refranero popular….ademas que la jueza, confirma la posible destruccion de pruebas.

    Sin olvidar que desde la fundación españa “constitucional”, espeeeeeeeeeeeeeeee, a la que l@s madrileñ@s pagaban hasta la luz de la garita, “ruega” por ranas y mamandurrias, como no….

    PD: Arnaldo, no has aprendido nada?? Antes que este, tienen que salir otr@s.

  6. El Otegi porque no pide la libertad de los presos enfermos y que algunos se están muriendo después de más de media vida en la cacel? como Manuel Martinez y otros?, o no se acuerda de ellos.

  7. Y esto pasa en un REGIMEN BORBONICO que dice ser: ESTADO DE DERECHO y respetar los DDHH, si de verdad fuese asi, todo lo expuesto en el presente articulo y opiniones, no serian necesario. Pero una cosa es la FALSEDAD del REGIMEN MONARQUICO Y REPRESOR, y OTRA LA PURA REALIDAD. Salud y REPUBLICA.

  8. Entiendo que el articulista propondria continuar con la lucha armada no tiene ni idea de la realidad social de HE seria un autentico suicidio la decision del cese armado lo tomaron los militantes de ETA presos y no presos despues de un largo y profundo debate
    Arnaldo conoce mejor que nadie la situacion de las carceles, acaba de salir de la carcel no creo que sea nada revolucionario tener en la carcel a nadie grabemente enfermo y creia que aqui se debatia desde postulador revolucionarios

  9. Sí , será muy humano que salga Zaplana de la cárcel si nos ponemos en plan buenista, pero este señor que decía que él necesitaba mucho dinero para vivir y actuó en cosecuencia para amasarlo a costa del sufrimiento de otros, pues la verdad aplicarle a él concretamente el humanismo no parece que apetezca mucho……
    Además, efectivamente, Otegui se olvida de tantos presos como han estado y están enfermos ,gran parte de la izquierda abertzale o antiguos militantes de ETA que no han liberado y llevan su sufrimiento y enfermedad en prisión , para ellos no ha habido ese humanismo que todos a coro ahora piden para este
    señor tan corrupto. La verdad es que hay razonamientos que no se comprenden bien.

  10. Buena foto.
    Aznar entre dos cadáveres …

    Good shot.
    Aznar between two corpses.

  11. Tas pasao, Zaplana aún no…la vida es como CINE DE BARRIO, Dentro de 50 años, todos los que aquí comentamos estaremos muertos ya que nadie se queda. JA,JA,JA….TOMATELO CON HUMOR.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*