EUSKAL HERRIA. Con el nuevo estatus se acabará el hambre en el mundo y llegará la felicidad

Solo falta añadir esa coletilla que total es gratis (como todo lo demás) y quizás pueda conmover algún corazón, porque desde luego producir un cambio político y social, eso no entra en el orden del día del nuevo estatus. Que de entrada ya se acobarda hasta de su propio nombre que no es estatus sino estatuto de autonomía. Ese que estaba muerto y ahora lo pretenden resucitar.

Las alabanzas neo-estatutistas recuerdan a Euskadiko Ezkerra, cuando de manera solemne prometía que con el estatuto de Gernika se iban a solucionar todos los problemas de la clase trabajadora de este país, se iba a alcanzar la amnistía, las “FOP” se iban a ir a casa e íbamos a ser felices y comer perdices. Claro que entonces al menos estaba en las instituciones Herri Batasuna para recordarles que sin autodeterminación no hay cambio político y que la mejora de las condiciones de la clase trabajadora nunca han tenido nada que ver con lo que disponga la burguesía.

Tiene razón EH Bildu al afirmar que el acuerdo sobre las bases del nuevo estatuto de autonomía es histórico y tiene raíz social. Nunca en la historia de Euskal Herria había desaparecido de las instituciones (salvo imperativo legal ilegalizador) una propuesta de ruptura en clave de autodeterminación. Cosa que ocurre en estos momentos dando vía libre al reformismo estatutario intentándonos hacer creer que del desarrollo del capitalismo surgirá el socialismo en su versión nacional: que del desarrollo del autonomismo surgirá la independencia. Siendo la raíz social de esto las clases medias acomodadas que en este período de crisis han visto rebajar su capacidad monetaria con intención de recuperarla a base de subvenciones institucionales y a costa de los de más abajo.

Lo cierto es que la ponencia de “nuevo estatus” sigue sin reconocer el derecho de autodeterminación ni da la posibilidad de realizar un referéndum para aplicarla, exclusivamente buscando un encaje supuestamente amable con el estado español. Las consultas, de hacerlas, serían para rubricar lo que la clase política disponga en sus despachos de cara a reformas de estatuto sin ninguna capacidad soberana sino en plena dependencia del estado español. Además, la participación en organismos internacionales del capital, lejos de un ejercicio soberano, es uno de dependencia que solo tiene como objetivo reforzar a la burguesía local. Y si hablamos de cambio social, más allá de palabrería, se da fuerza al concierto económico (ejemplo de dependencia histórica) y a la completa hegemonía burguesa.

Claro que el problema no es simplemente esto, sino que la clase política nos quiera vender un miserable estatuto de autonomía como una revolución democrático-nacional y socialista vasca promovida por EITB y con la bendición de la burguesía jeltzale, cuando no pasa de un gato por liebre y no cambia sino que refuerza los lazos de dependencia y la asimilación dando legitimidad al cadavérico conglomerado autonómico. Lo cual hace poner a EH Bildu como sector crítico del PNV y cada vez menos crítico. Ya que su misión en estos momentos es intentar que la izquierda vasca trague con el proyecto autonomista, se vaya olvidando de rupturismos y “palabrejas como autodeterminación” y que la clase trabajadora sea lo suficientemente pragmática y responsable para aceptar que no se está tan mal bajo los jauntxos. Y así, momento histórico tras momento histórico, paso tras paso, hasta la derrota final. La cual ya no importará tanto ya que los baremos serán otros.

Claro que para los y las que sigue importando que no se mantenga la situación actual ni se abran paso los fraudes reformistas es de vital importancia que una verdadera alternativa de ruptura empiece a abrirse paso a todos los niveles.

 

(Borroka Garaia da)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Donde esta herri batasuna entonces ahora? Donde estais queria decir? Escribir sí, hacer, cuando? Yo estoy esperando la revolución socialista en ciernes de la que hablais. Borroka garaia da! Bai, eta nun zaudete ez zaituztet ikusten? Zein da zuen aukera politikoa? Nork babesten zaituztete? Edo web tweet borroka tekno guatsi piruli, al da zuen proiektua? Kritikatu bai baina egin baterez.

  2. No hay nada gratis….majos

  3. Non daude?? Komunean…. bakarrik pentsatzea «irabasiko» ahal dira gereizpean 60 urte rebeliogatik, joaten dira hanka azpìtik…

    Normala, baina ez badaukate araultzarik, hobe da besteari lekua hizteko…

    Agurrak kamarada!

  4. José Agustín enhorabuena
    Lo has clavado
    A ver que nos contestan los editorialistos

  5. aagapito perez chicio

    Pues sì, ahora se nos presenta Bildu como aspirantes a socialdemòcratas. Lo equivalente a un Podemos vasco, lo que llaman en el sistema capitalista, una derecha ciivilizada. Joder lo que todavìa nos toca ver…

  6. Bueno los de arriba recuerdanme a la izquierda radical de infinita nacionalidad.

    Que insurgente exponga una foto de alegría coca cola y a continuación reclame a «esos socialdemócratas» VIVIDORES de la HERRI BATASUNA muerta. Es como para CONFIRMAR que la izquierda esencias es IDEM allí, acullá y aquí. Su puto predicado es más y más y mucho más. Y el sistema como tonto ni se entera. Algo que 5000 personas se han enterado y se enteraran de seguir la guía ETERNA. Tú de izquierda una mierda eres. Así que goleta.

    Que la puta ETA lo haya dejado y desaparecido no viene bien al sistema, al parecer tampoco viene bien a la izquierda de paisanaje vasco.

    Agradeceria que INSURGENTE diera alguna réplica (cobertura) a la «social democracia» BILDU. A se por posible sin comentarios DEScontextualizos. Piénsese que todos «semos» izquierda. Bueno menos Valcony…y toda esa condenada banda de…

    A día de hoy la generosa izquierda españolista aún no ha caído en la cuenta que apoyando a la periférica independentista, conseguirá el «poder» al que aspira su CENTRALISTA liberación PROLETARIA, de los pobres, desamparados….y…en fin de la FAMELICA LEGION estatal, europea, continental…y mundial. A partir de hay a trabajar por impedir que la estrella solar que hoy nos alumbra no acabe con toda humana vida.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: