Estrenan documental sobre la última visita de Eduardo Galeano a Cuba, a 80 años de su nacimiento (+ vídeo)

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, que no saben leer o no tienen con qué.

(Eduardo Galeano)

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano cumpliría este jueves 80 años de edad y, para recordar su última visita a la capital cubana, la Casa de las Américas estrenará en YouTube el documental Espejos. Una historia en La Habana.

La obra audiovisual de la realizadora Esther Barroso se ha proyectado mediante el canal de YouTube de Casa de las Américas a las 16:00, hora local, y simultáneamente lo ha difundido el canal Multivisión de la televisión cubana.

Según precisa un comunicado, el documental –fruto de un proyecto conjunto entre la Casa de las Américas y Cubavisión Internacional– testimonia la última visita del escritor uruguayo a esta isla, en enero de 2012, fecha en que fuera invitado para participar en las actividades de la edición 53 del Premio literario Casa de las Américas.

El 16 de enero de aquel año, el también periodista, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, inauguró el Premio Casa en la sala Che Guevara de la institución, cuya sede se encuentra en esta capital a unos metros del litoral habanero.

El propio texto detalla que, al siguiente día, en la misma sala, abarrotada por sus lectores cubanos, Galeano presentó su libro Espejos. Una historia casi universal, con el cual ganó, en 2011, el Premio de narrativa José María Arguedas que otorga la institución cubana.

Galeano ha sido considerado uno de los uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana y sus libros de mayor popularidad: Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), fueron traducidos a 20 idiomas.

Espejos. Una historia en La Habana brinda la posibilidad de acercarse de manera directa a la obra y el pensamiento del literato, gran amigo de Cuba y de la Casa de las Américas, según reconoce la institución cultural.

 

(Casa de Las Américas / Cubadebate)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: