Estrasburgo vuelve a señalar y condenar a España por violación de derechos humanos

En 2007 la activista Agustín Toranzo protestó contra el desalojo del centro social ocupado Casas Viejas de Sevilla cerrándose en el edificio. Durante esta acción de protesta, Toranzo introdujo el brazo en un tubo de hierro unido al piso y la policía decidió atarlo con una cuerda alrededor de la cintura para intentar sacarlo por la fuerza. Cuando vieron que no podían sacar, los policías lo inmovilizaron con una cuerda. Más tarde puso fin a la protesta, pero luego, en una rueda de prensa, Toranzo describió estas acciones de la policía como torturas.

Pues bien, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo acaba de condenar a España por violar el derecho a la libre expresión de un activista que acusó a dos policías de torturas. Dicho Tribunal ha constatado que hubo “una violación del artículo 10” de la Convención de Derechos Humanos en la condena de los tribunales españoles a Agustín Toranzo por describir una acción policial en un desalojo de un centro social en Sevilla en 2007 como torturas. Con esta sentencia el alto tribunal europeo obliga al Estado español a compensar Toranzo con más de 8.000 euros por los daños y perjuicios causados.

Cabe recordar que, a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la fiscalía pidió una investigación criminal contra Toranzo por estas declaraciones. En julio del 2011 lo declararon culpable y le impuso una multa de 10 euros diarios durante veinte meses y una compensación a los dos policías por un total de 1.200 euros. Los tribunales españoles consideraron que las acciones policiales habían sido proporcionadas y rechazaron que hubiera utilizado la palabra tortura en sentido coloquial, tal como argumentaba el acusado.

Después de agotar todas las vías judiciales en España, en 2014 Toranzo terminó llevando el caso al TEDH donde denunció que la decisión de los tribunales españoles había violado su derecho a la libre expresión. En este sentido, él argumentaba que su sentencia no fue ni “proporcionada ni necesaria en una sociedad democrática”.

El Gobierno español no se sonroja por la nueva llamada de atención y sanción impuesta por la Justicia europea. No tienen vergüenza para que se les sonroje el rostro a sus miembros. Por otra parte, ¿qué les importa las indemnizaciones a las que les condenan? Estas siempre las paga el contribuyente.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Eu, como contribuinte estou encantada, eles estarán fodidos. Saúde

  2. Catetolandia: el orgullo del tercer mundo.
    (Homenaje a los geniales Faemino y Cansado).

    Yokeland: pride of the third world.
    (A tribute to the brilliant Faemino and Cansado).

  3. Partisana&Campesina

    Una vez más se confirma que fueron los franquistas los que nos ganaron la guerra incivil. Y ¿eso por qué lo escribo? Muy fácil porque a mucha gente parece que se le ha helado (congelado, sería más contundente) el cerebro.

    En el Reino Francobourbónico no existe una democracia real porque no puede haberla. Por la sencilla razón de que la guerra la ganó quien la ganó y durante más de cuarenta años impuso a sangre y fuego sus dictados en:

    lo económico (con una concepción fascioliberal de la propiedad privada muy particular),

    en lo familiar (con su veneración por las ostias con sangre patriarcales donde el marido puede calentar a la parienta si ésta le rechista en algo),

    en lo moral (definiendo a su modo lo que es bueno y lo que es malo; lo que es normal y lo que no lo es; lo que está bien y lo que no; etc),

    en lo religioso (lo que es sagrado y lo que es profano, lo que está consagrado por el Poder jerárquico de turno y lo que se puede ensuciar porque es público y colectivo por lo que es contaminable sin apuros ni respetos de ningún tipo, etc),

    en lo electoral (haciendo que un puñado de votos castellanos anulen en valía a cientos de miles de votos madrileños, catalanes o valencianos; así el Senado anula el dicho ese de que un habitante vale un voto)

    y etc etcétera

    Y todo eso y mucho más fue impuesto a sangre y fuego por los verdugos que ganaron la guerra civil de 1936/…2018, pues todavía no han sido derrotados en ninguno de sus “partidos”: sea el PPsoe o los Primos de Rivera o ahora los “valientes” de Vox..

    …hasta el Partido, que así era llamado en la clandestinidad el PCE, fue camaleonizado por las estructuras franquistas. La historia de las Comisiones Obreras, hijas del sindicalismo vertical de FE/JONS, está todavía por re-escribirse. Quienes nos han contado esa historia son casi todos plenos partícipes de lo que fue producto cultural de la Guerra Fría que produjo la CIA imperialista yanqui en los últimos decenios de la dictadura desde la implantación de sus bases militares en Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid). Hacer la nómina completa de todos ellos nos llevaría un trabajo muy clarificador. La mayoría de las sectas progres nacieron al calor de los fondos imperialistas. Esas sectas, además, sirvieron para hacer creer que el PCE era una organización verdaderamente comunista. Nada más lejos de la realidad.

    Creer que las cosas van a cambiar sólo con creerse las mentiras de los apuntaladores del Reino Francobourbónico es de alguien peor que los ilusos: cómplices y meapilas.

  4. Aquí se pueden ver muy bien las actuaciones de dos estructuras básicas del Reino Francobourbónico: la judicial y la policial.

    Ambas son fundamentales para generar el espejismo especulativo que necesita un Establo de Derechas para ser contemplado como si fuera un Estado de Derecho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*