Esto es el sistema capitalista: el 1% de la población acapara la mitad de la riqueza del mundo

Crece la brecha entre ricos y el resto de los ciudadanos del mundo. Son datos del Informe Riqueza Global 2017, que ha elaborado el Instituto de Investigación Credit Suisse y fue publicado el pasado martes. Y es, sin duda, la inhumana consecuencia del sistema capitalista global.

Las personas más ricas del mundo experimentaron un crecimiento en sus fortunas del 42,5% en 2008 al 50,1% en 2017, es decir el 7,6%.

Si comparamos las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país imperialista prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.

Por contra, el citado informe señaló que la desigualdad ha seguido incrementándose en el mundo. La riqueza cayó de nuevo este año en África, la región Asia-Pacífico y América Latina, y las perpestivas para el próximo lustro no son nada favorables.

Al parecer, la riqueza mundial seguirá creciendo a un ritmo similar al de la última mitad de la década y se espera que alcance los 341 billones de dólares para 2022.

Se espera que las economías emergentes generen riqueza a un ritmo más rápido que sus pares desarrollados, y es probable que alcancen una participación de 22% en la riqueza mundial al final del período de cinco años.

La riqueza es un componente clave del sistema económico, sobre todo en la jubilación, y para reducir la vulnerabilidad ante shocks como desempleo, enfermedades o desastres naturales.

El capitalismo es lo que es. Lo verdaderamente preocupante es que millones y millones de personas, seriamente perjudicas por tan injusto e inhumano sistema, siguen sosteniéndolo y legitimándolo con su indiferencia y con sus votos.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: