¿Estará llamando Junqueras irresponsables a los exiliad@s catalanes que eludieron a la (in)Justicia española?

No sería la primera vez que critica la actitud de poner tierra de por medio de alguno de sus compañeros independentistas, sobre todo la de Carles Puigdemont.

El diario francés Le Figaro le ha hecho una entrevista a Oriol Junqueras. En ella, el líder de ERC encarcelado ha señalado de manera indirecta (desconocemos si con premeditación y alevosía o, simplemente, ha sido un descuido) a sus compañeros y compañeras independentistas que están en el exilio, tras la represión desatada por el Estado en relación al procés.

Junqueras ha utilizado a Sócrates, Séneca y Cicerón para apoyar su disposición ante la (in)Justicia española. El presidente de ERC sostiene que él no eludió dicha (in)Justicia por responsabilidad cívica y ética, como los tres mencionados filósofos que, según el entrevistado, también tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron.

Así lo ha dicho: «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon», asegurando estar «impresionado» por «esta responsabilidad cívica y ética». Oriol Junqueras ha recalcado: «Yo me quedé en Catalunya por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos».

Las declaraciones de Junqueras tienen lugar después de que el Tribunal Supremo rechazara una vez más la libertad de los presos con el argumento de que podrían eludir la acción de la justicia y huir, dado que en el exilio disponen de infraestructura.
Ha expresado el líder de ERC que él era consciente de que podía acabar en la cárcel porque anticipaba que «el aparato del Estado no podría resistir a la tentación», aunque algunos le decían que eso no podría pasar en pleno siglo XXI.

Eso es lo que ahora dice, pero no parece del todo creíble. Y es que tras la brutal represión desatada por el Estado casi todos y todas las implicadas manifestaron que nunca creyeron que éste se atrevería a tanto.

En cualquier caso, si Junqueras optó por “arriesgarse” a entrar en la cárcel, fue una decisión que para nada significa que fuera la mejor para la causa por la que fue encarcelado. Por más que diga lo contrario, una persona siempre será más útil libre, aunque esté lejos del lugar de la contienda, que estando entre las cuatro paredes de una mazmorra del régimen.

Entregarse al enemigo cuando, cuando se tiene otras opciones, no parece ser la más acertada; mucho menos la que implica mayor «responsabilidad hacia los ciudadanos».

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

8 comentarios

  1. Generala Ramona

    No se si sera cierto o esta manipulado por «Le Figaro» pero….es mas util Puigdemont en el exilio que vosotros en prision….

    Si reniegas del estado opresor e impositor ejpañol, por que cumples sus normas??

    Aun asi, espero que toda este circo termine como tiene que terminar; con la absolucion y puesta en libertad inmediata de tod@s los implicad@s en el proces.

  2. Generala no es lo mismo estar haciendo turismo por Europ que salir al patio unos minutos a tomar el sol…no sé si te puedes poner en situación.

  3. YO PERSONALMENTE CREO QUE LA JUGADA FUE MAESTRA
    UNOS SE QUEDAN DENTRO EN LA CARCEL Y OTROS EN EL EXILIO, OTRA COSA ES QUE DIERA O NO DIERA LOS RESULTADOS ESPERADOS, PERO LA JUGADA ERA PERFECTA Y LA DENUNCIA Y EL ECO QUE CON ELLO SE PRETENDIA SE CONSIGUIÓ EN SU DIA. sE HA OBLIGAO A LA JUSTICIA EUROPEA A PRONUNCIARSE Y LO HAN HECHO DE UNA FORMA QUE NI SE ESPERABAN EL GOBIERNO CON TODAS SUS PRESIONES AL GOBIERNO ALEMAN PARA QUE INFLUYERA EN LA DECISION JUDICIAL, NI ESTOS TOGADOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA TAN SUI GENERIS Y CON SU CONCEPCION TAN PARTICULAR DE LA JUSTICIA QUE NO COMPARTE NINGUN JUEZ EUROPEO, Y TAN ES ASÍ QUE HAN ABANDONADO TODA ESPERANZA DE QUE EXTRADITEN A PUIGDEMONT PORQUE EL DELITO QUE SE LES IMPUTA NI ES DELITO NI ES NÁ
    PERO LA JUSTICIA ESPAÑOLA HA QUEDADO RETRATADA PAL QUE QUIERA VERLO, PAL QUE ES CIEGO INTELECTUAL NI LO VE NI NUNCA LO VERÁ

  4. Generala Ramona

    A mi por que me mentas julian?

    Lo que digo en mi comentario, no tiene nada que ver con lo que dices en el tuyo…. ya has vuelto a beber??

    Ademas es el estado ejpañol el que l@s tiene pres@s….por que no se lo preguntas a tu fürher rajas corleone??

    Venga vuelve a leer mi comentario (sobrio esta vez) a ver si con un poquito de comprension lectora lo entiendes….

  5. JA JA JA JA JA GENERALA; yo también espero un juicio justo y que paguen por todo lo que están haciendo a España. No sé si te puedes poner en situación, insisto.

  6. Los politicos independentistas que salieron por patas de Catalunya , demostraron su cobardia . Ahora O. Junqueras esta viendo como se esta comiendo el marron y Puigdemont sacando pecho desde su casoplòn en Waterloo . Esto demuestra la gran chapuza independentista al declarar la independencia , y una vez hecho lo irremediable y despuès de tantas promesas al independentismo , vieron que se habiàn metido en un callejòn sin salida y salvese quièn pueda . Como he leido en el comentario de Generala Ramona , de que Puigdemont es màs util en el exilio que Junqueras en la carcel , me parece que no es muy acertado este comentario . Puigdemont tiene que estar montando el circo diariamente , porque su entierro politico seria caer en el olvido .
    Algo pasò con Puigdemont , que queria denunciar al parlament català en el Tribunal Contitucional exactamente no se porque historia . Esta noticia fuè de oidas y no puedo especificarla . ¿ Puigdemont , apelando al tribunal constitucional ? . Lo que INSURGENTE no nos cuenta , es que los partidos independentistas se estan dando entre ellos tantas puñaladas traperas como se estan dando los de PODEMOS .

  7. SOY MUY FAN DE ANONINO CUANDO HABLA DE LOS INDEPES CATALANES. LÓGICAMENTE NO LO SOY CUANDO HABLA DE MI PATRIA .