Entrevista a James Petras. ¿Hacia dónde va América Latina? (vídeo)

Después de una etapa marcada en América Latina por el auge de gobiernos progresistas, liderados por el difunto líder venezolano Hugo Chávez, asistimos ahora a una contraofensiva de la derecha regional y los Estados Unidos, que han hecho caer a algunos de estos gobiernos y recrudecen la presión sobre los que aún resisten.

En la presente entrevista, concedida a Canarias Semanal, el reconocido sociólogo estadounidense James Petras analizó esta coyuntura política, respondiendo a  interrogantes sobre lo que está sucediendo realmente en Nicaragua con el Gobierno de Daniel Ortega o en Brasil con el procesamiento y encarcelamiento de Lula Da Silva, sobre la situación en Venezuela, el trasfondo de la política de Donald Trump más allá de sus manifestaciones grandilocuentes o el papel que desempeñan en el contexto internacional potencias como Rusia y China.

 

Algunos titulares de la entrevista:

 

-«El Gobierno de Daniel Ortega combina políticas

neoliberales con políticas antiimperialistas por las

que Washington quiere tumbarlo»

 

-«En Brasil se impuso un golpe de Estado contra

Dilma Rousseff, pero el golpista Temer era socio

de Lula y la propia Dilma»

 

-«No se puede construir el socialismo en un

país con una economía rentista como la de

Venezuela»

 

-«El gran problema en América Latina es la falta

de un movimiento revolucionario»

 

-«Todos los gobernantes progresistas llegaron al

poder con organizaciones políticas multiclasistas

en el marco de un capitalismo extractivo»

 

-«Rusia sirve de contrapeso a Estados Unidos, pero

se trata de una lucha entre capitalistas»

 

VÍDEO:

 

 

James Petras (Boston, Estados Unidos, 17 de enero de 1937) es un sociólogo estadounidense, licenciado por la Boston University y doctorado de la University of California en Berkeley. Es mundialmente conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y Latinoamérica. Ha sido profesor de la Binghamton University de Nueva York, la Universidad de Pensilvania y profesor adjunto en Saint Mary’s University, de Halifax (Canadá).    Entre las distinciones recibidas durante su vida se encuentran la Western Political Science Association’s the Best Dissertation Award (1968), la Career of Distinguished Service Award de la American Sociological Association’s Marxist Sociology Section y el premio Robert Kenny por el mejor libro de 2002.

Fue asesor del gobierno de Salvador Allende y trabajó con el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra brasileño y el movimiento obrero en Argentina y otros movimientos sociales desde México hasta la Tierra del Fuego. Entre 1973-1976 trabajó en el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Posteriormente, participó con Fabiola Letelier en la Liga para los Derechos de los Pueblos. 

Es autor de más de 62 libros publicados en 29 idiomas, y más de 600 artículos en revistas profesionales, incluyendo la American Sociological Review, British Journal of Sociology, Social Research, y Journal of Peasant Studies. Ha publicado más de 2.000 artículos en publicaciones como el New York Times, The Guardian, The Nation, Christian Science Monitor, Foreign Policy, New Left Review o Partisan Review.  Comenta la actualidad semanal en su columna en CX36, Radio Centenario, de Montevideo, Uruguay.

 

(Canarias Semanal)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: