Entrevista a Aina Tella (CUP): “Cualquier amenaza al proyecto bolivariano, es una amenaza para nosotras”

Conversamos con la politóloga, militante de base y responsable de Relaciones Internacionales de la Candidatura d’ Unitat Popular (CUP) Països Catalans, Aina Tella. Nació en Les Corts, un barrio de Barcelona, Catalunya. Nos cuenta cómo se ve la realidad del proceso bolivariano frente a la guerra mediática y cómo unir lazos de solidaridad para avanzar en la emancipación de los pueblos.

Al igual que el proceso de Catalunya, el proceso bolivariano venezolano está sufriendo una guerra mediática de manipulación de informaciones, noticias falsas (fake news) y un bloqueo o cerco comunicacional que impide que se conozca la verdad de lo que sucede en Venezuela. La Candidatura d’ Unitat Popular, CUP, está formando parte de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ¿Cómo ven esta situación y cómo creen que se puede hacer frente?

– El poder mediático es uno de los principales enemigos de los proyectos rupturistas, revolucionarios o transformadores de izquierdas. La falta de recursos de los movimientos políticos de izquierdas o más bien, la gran cantidad de recursos que el capitalismo imperialista maneja, nos pone en una clara desventaja en la batalla de las ideas. La manipulación mediática está al servicio de un solo proyecto político: el neoliberalismo cada vez más “fascistizante”. Un neoliberalismo que requiere del recorte de los derechos civiles y políticos, que ataca directa y frontalmente la visión crítica, las disidencias y las alternativas. Un proyecto al servicio de los intereses económicos de las transnacionales y de aquel diminuto porcentaje de los ricos que acumulan cada día más riqueza y poder para ejercer contra la clase trabajadora. Justamente la necesidad de acallar las disidencias nos lleva a entender el porqué del gran esfuerzo mediático en silenciar o mentir sobre la Revolución Bolivariana, sobre las matanzas a líderes sociales en Colombia, sobre los procesos emancipadores en América Latina, sobre el proceso político de liberación social, nacional y de género empezado en Catalunya, o sobre cualquier proceso revolucionario. Es una prioridad pues coordinar esfuerzos para poder revertir esta situación. Sin los recursos de un Estado es muy difícil ser competencia ante la fuerza del enemigo. En Europa, difícilmente los movimientos políticos y sociales podrán ir más lejos de los proyectos como las radios de onda libre (imprescindibles por otro lado en el desarrollo de las izquierdas en esta región del mundo), actos públicos o publicaciones periódicas. Por ello es urgente generar espacios de comunicación, coordinación y cooperación entre aquellos movimientos que desean denunciar la manipulación y el ataque a la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y, sin ir más lejos, a la verdad. Por eso desde la CUP vemos importante participar en la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y poder articular una agenda de actos y una serie de recursos en nuestro territorio que nos permitan romper con el falso relato de los medios de comunicación. Por otro lado habrá que pensar qué uso se le puede dar a las redes sociales y a internet para hacer llegar la información que se bloquea. Estos instrumentos tienen un coste muy bajo y pueden llegar a todas partes de manera muy rápida y eficaz. Finalmente, aquello que mejor resultado da para cambiar la visión y aprender de la realidad de otros lugares, es viajar y vivirla de primera mano. Como decía la escritora y música catalana Aurora Bertrana, “lo primero que hay que hacer con la vida es vivirla y después, si a caso, escribirla con conocimiento de causa.” Así, un proyecto que podría desarrollar la red es la dinamización de brigadas internacionalistas para Venezuela.

“…desde la CUP vemos importante participar en la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y poder articular una agenda de actos y una serie de recursos en nuestro territorio que nos permitan romper con el falso relato de los medios de comunicación.”

¿Qué os ha motivado a participar en la constitución de esta RED? ¿Cómo se puede defender la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, del proceso bolivariano de las agresiones imperialistas de Estados Unidos de América y de la Unión Europea?

-La constitución de la RED ha representado ser un espacio de encuentro de movimientos políticos y sociales con voluntad rupturista. En Europa generar estos espacios es muy difícil debido, principalmente, a las discrepancias entre los diferentes proyectos políticos de las izquierdas para con la región. El hecho de pedir un reconocimiento explícito y público de la necesidad de mantener, difundir, apoyar y reproducir la Revolución Bolivariana, esclarece cualquier matiz socialdemócrata que conduzca a la reforma en lugar de la transformación. Por eso decidimos participar, esperando encontrar proyectos políticos afines, y sobretodo por imperativo internacionalista. Cualquier amenaza al proyecto bolivariano, es una amenaza para nosotras. Desde nuestro punto de vista, la mejor manera de parar las agresiones imperialistas de los Estados Unidos de América y la Unión Europea a largo plazo, es abrirle diferentes brechas políticas a la impuesta `verdad universal del capitalismo´. Así vivimos nuestro proceso político de emancipación nacional y social. Durante el referéndum del 1 de octubre, se evidenció la naturaleza de la Unión Europea y se volvió a abrir el agujero de vergüenza que provocó el referéndum en Grecia. Pero entonces y como cuando pasó con el OXI del 2015 y la respuesta del gobierno de Tsipras, las izquierdas europeas no estuvimos a la altura ni preparadas para aprovechar y profundizar esa brecha. Nos dimos cuenta que solas avanzamos demasiado lentas para la urgencia y la necesidad del cambio. A corto plazo, y de forma mucho más simbólica pero que abre el debate social sobre lo que realmente sucede en Venezuela, es utilizar las instituciones para forzar declaraciones y apoyos a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, y en definitiva, de todos los pueblos. Estas acciones no implican ningún cambio sobre la realidad, pero si que ayudan a abrir debates públicos y a dar la oportunidad de conocer la visión crítica al relato oficial.

“…la mejor manera de parar las agresiones imperialistas de los Estados Unidos de América y la Unión Europea a largo plazo, es abrirle diferentes brechas políticas a la impuesta `verdad universal del capitalismo´…”

La CUP también ha sido “satanizada” ante las grandes corporaciones mediáticas por apoyar el proceso bolivariano, incluso crean matrices de opinión negativas-repetitivas contra todo movimiento insurgente que de muestras de defender la Revolución Bolivariana. ¿Cómo se ve esto, desde la militancia de la CUP, Catalunya o Europa?

-La CUP no ha dudado públicamente en defender la Revolución Bolivariana. De forma transparente, desacomplejada y desinteresada. Lo hemos hecho defendiendo un proyecto que es el mismo que el deseado para nuestra sociedad: socialismo, feminismo y ecologismo. Esto, evidentemente, ha despertado críticas y acusaciones por parte de la derecha reaccionaria pero curiosamente lo que para ellos eran insultos, para nosotras nunca lo ha sido. Hemos defendido expropiaciones y por ello nos han llamado chavistas. Gracias Partido Popular, pero nos falta muchísimo trabajo para empezar lo que Chávez y la Revolución Bolivariana lograron. Así pues, no es un problema para nosotras, nos sitúa claramente en el eje izquierda-derecha, y define claramente nuestras prioridades políticas: mejorar las condiciones materiales de la clase trabajadora y avanzar en términos feministas, en la soberanía popular y la democracia radical. En resumen, la emancipación de nuestro pueblo. Eso nunca será para nosotras un insulto. Frente a aquellas personas que desconocen la realidad de Venezuela pero que quizás por otros motivos se sienten cercanas a nosotras, es una oportunidad para debatir y compartir dudas o reflexiones sobre las similitudes, diferencias pero sobretodo aprendizajes para nuestro propio proceso de emancipación.

“La CUP no ha dudado públicamente en defender la Revolución Bolivariana. De forma transparente, desacomplejada y desinteresada. Lo hemos hecho defendiendo un proyecto que es el mismo que el deseado para nuestra sociedad: socialismo, feminismo y ecologismo.”

Ahora desde la RED, ¿Cómo ir sumando más muestras de solidaridad internacionalista, cómo seguir construyendo cadenas que permitan que los pueblos en lucha avancen en sus procesos emancipadores respetando su soberanía y autodeterminación como el caso de Venezuela?

-Es necesario que la RED se active ya. Que se empiecen a hacer diferentes actos descentralizados por todos los territorios pero siempre bajo el nombre de la Red. Justamente para dar a conocer su naturaleza internacional y el espíritu internacionalista. Cuantos más actos creativos, sugerentes e interesantes abiertos a todos los públicos podamos organizar, más gente se acercará y más colectivos querrán participar, aunque sea simplemente apoyando y poniendo su nombre.

“…Es necesario que la RED se active ya. Que se empiecen a hacer diferentes actos descentralizados por todos los territorios pero siempre bajo el nombre de la Red. Justamente para dar a conocer su naturaleza internacional y el espíritu internacionalista.”

 

(Red Europa)

 

NOTA:

Sabemos que Nicaragua no es Venezuela y viceversa, pero las noticias falsas (las llamadas fake news) que con toda razón tanto critica Aina Tella también golpearon a Nicaragua. Sin embargo, en relación a la arremetida fascista contra el Gobierno Sandinista, la CUP, lejos de ser solidaria con éste, le acusó de reprimir al pueblo  (Igual que algunas “izquierdas” y la reacción más rancia, la CUP también acusó al Gobierno Sandinista de reprimir al pueblo).

Puede que Nicaragua tenga sus fallas señalables y que no sea una revolución al uso pero, a día de hoy, Venezuela tampoco es socialista, como la proclama Aina Tella en la entrevista, aunque esperamos que, en verdad, algún día no lejano lo sea.

La CUP, además, entra en contradicción apoyando al Gobierno Bolivariano y señalando, a la vez, al Gobierno Sandinista. Y es que el Gobierno de Maduro, que la formación anticapitalista catalana afortunadamente defiende, apoya sin titubeos al Gobierno de Ortega.

Esta es una crítica hacia la CUP que, por supuesto, quiere ser constructiva. Con todo, saludamos su decidido apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. rajao y caspadal, A SOTO DEL REAL!!

  2. Pues a ver si os aclaráis de una puta vez y dejáis de poneros del lado del imperialismo, del golpismo y del terrorismo atacando a Ortega y su legítimo y democráticamente elegido gobierno en Nicaragua.

    Well, let’s see if you clarify your fucking position once and for all and stop positioning yourselves on the side of imperialism and terrorism by attacking Ortega and his legitimate and democratic government in Nicaragua.

  3. Seguro que Daniel y su CÓNYUGE dirigen «adecuadamente» NICARAGUA?.

    Sabido es que Nicaragua está señalada desde…pero no nos equivoquemos las políticas de «CONSENSO» con la traidora, JUDAS, iglesia CATÓLICA no son la consecuencia del devenir actual?.

    Eso sí no me olvido del los MESIÁNICOS discursos de Maduro.

    Las Iglesias católicas, evangélicas,…sionistas, ortodoxas,… islamicas….todas pero todas con el PODER.

    El PODER CAPITALISTA.

    Y como todo cristo (un decir castellana lengua -nada lengüeta ñola-) sabe esas iglesias necesitan de pobres y míseras vidas. Y quién mejor que el CAPITAL para FABRICAR desguaces humanidad.

    RICOS CAPITALES unidos a las POBRES IGLESIAS.

    Y así hasta que el Sol barra la tierra?. No, cuando el sol se expanda la tierra será un combinado Venus con un rojo sangre Marte.

    Bueno hasta llegar a esos «tiempos» (esos del espacio-tiempo). Espero que la izquierda diseñe un futuro humanidad. Dado que el CAPITAL es el CÁNCER humanidad. Que se propaga cual…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: