En el día que declara Martín Villa se movilizaron en Pamplona contra la impunidad franquista

Representantes de distintas asociaciones memorialistas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Pamplona para rechazar la “política de impunidad” sobre los crímenes del franquismo y para pedir el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa, que este jueves declara en Madrid ante la juez argentina María Servini, encargada de la llamada ‘querella argentina’, en la que se agrupan distintas querellas por hechos cometidos durante el franquismo.

En la concentración han participado la iniciativa Sanfermines 78 Gogoan y las asociaciones vascas ‘3 de marzo’ y Goldatu, con una pancarta en la que se leía ‘Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora’.

Las asociaciones han reclamado “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. “Esperamos que tras esta declaración Martín Villa pase a ser procesado y se abran las puertas a su juicio y condena posterior. Queremos verle sentado en el banquillo, respondiendo a las acusaciones de sus víctimas y familiares, y queremos verlo condenado, porque eso sería además un paso fundamental para lograr la condena del propio régimen franquista y todos sus responsables”, han señalado.

Según han afirmado, “la querella argentina es la única acción penal abierta por los crímenes del franquismo y merece nuestro pleno apoyo”. “Martín Villa, el exjerarca franquista, tiene muchas cuentas pendientes. Durante su etapa de ministro se produjeron en nuestro pueblo numerosos crímenes y masacres policiales y parapoliciales: el 3 de marzo en Vitoria, Montejurra, la segunda semana pro amnistía, los Sanfermines del 78”, han apuntado.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: