PACO AZANZA TELLETXIKI. En defensa de “Antifa23” en torno a un artículo sobre Lucio Urtubia

Si la mentira no es revolucionaria, la hipocresía, que es prima hermana, tampoco

Conocida la lamentable muerte del anarquista de Nafarroa Lucio Urtubia, el diario insurgente.org difundió ayer un texto que escribí y se publicó en varios medios en 2010. El artículo se titula Desafortunadas palabras de Lucio Urtubia acerca de Cuba, y señala al anarquista por sus comentarios despectivos y faltos de rigor sobre Cuba revolucionaria y sus dirigentes, así como la incoherencia que rebosaba a raudales para con su militancia anarquista.

El artículo al que hago alusión fue recogido por el compañero Antifa23 en su cuenta de Twitter y, sin argumento alguno, le han dado por todos los lados por defender que tras la muerte de Urtubia ha presenciado mucha hipocresía y postureo, y por acompañar al texto con este comentario suyo: A mí personalmente me llama la atención que ahora todo dios es anarquista porque ha muerto Lucio”. Y no le falta razón. Me da la impresión, además, de que los que critican a Antifa23 ni se han molestado en leer el artículo.

A Antifa23 no hace falta que le defienda nadie, no obstante, como soy yo quien ha provocado la controversia voy a decir algunas cosas.

Se murió Lucio Urtubia, y es verdad que muchísimos medios publicaron la noticia ensalzando al fallecido (sin un solo pero, a pesar de que existen muchos), incluidos los que se autodenominan alternativos. También algunas personas, a través de sus cuentas de Twitter, no se han conformado con hacer pública la noticia sino que, además, han retwitteado hasta la saciedad las aparecidas en otros medios.

En absoluto me parece mal que se le de cobertura, ya que, en verdad, Urtubia hizo cosas interesantes y era una persona muy conocida en el mundo revolucionario. Pero tampoco hubiese estado nada mal señalar algunas de sus incongruencias que, como ya he señalado, las tuvo, y no pocas precisamente. Sobre todo aquellas críticas injustas que tan a menudo hacía al proceso revolucionario de Cuba que los citados medios alternativos aseguran defender.

Efectivamente, lo que más me llama la atención en todo este asunto es observar cómo, dichos medios, habitualmente ensalzan y reconocen a la Revolución Cubana (algunos de manera acérrima) con las publicaciones de noticias y otros textos y, por otra parte, llegado el caso, ensalzan también a Lucio Urtubia que, acercándose a la mencionada revolución, primero, no tardó mucho tiempo en criticarla con argumentos absolutamente ridículos y falsos, al igual que a sus líderes más carismáticos; entiéndase a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. ¿No es una actitud un tanto hipócrita la adoptada por esos medios?

Pocas o ninguna entrevista habrá donde no le hayan preguntado a Urtubia por la Revolución Cubana, el Che y Fidel sin que el anarquista haya contestado de manera despectiva hacia ella y hacia ellos. Incluso en las informaciones que publicaron ayer algunos medios alternativos se incluyen varias de ellas con las respuestas que certifican lo que digo.

Se murió Lucio Urtubia y, a pesar de que ya tenía sus años, no deja de ser una lástima. Pero este hecho no le exime de ser criticado. Por mi parte, añadir que el artículo en discordia fue publicado por primera vez hace diez años, cuando el anarquista estaba todavía lejos de fallecer. Sería hipócrita de mi parte defender ahora lo contrario a lo que digo en el texto porque el señalado acaba de morir.

Nada más, ya es suficiente. Tan sólo agradecer a Antifa23 por la difusión del texto.

Salud(os), compañero, y ¡Hasta la Victoria Siempre!

(Baraguá)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: