El último periodista asesinado en Cuba fue en 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista

Lamentablemente, en el mundo se siguen asesinando a muchísimos periodistas. Sin embargo, en Cuba, ese paisito al que acusan con demasiada facilidad, interesados e ignorantes, de vulnerar derechos humanos, resulta que no registra ni un solo periodista asesinado desde el 13 de mayo de 1958.

Se trata del ecuatoriano Carlos Bastida y, para los no conocedores de la historia de Cuba, cabe subrayar que el hecho ocurrió durante la dictadura de Fulgencio Batista. Recordemos que el triunfo de la Revolución se proclamó el primero de enero de 1959.

En fin, pertenecientes a la Unión de Periodistas de Cuba —UPC—, comunicadores de la Isla han condenado los asesinatos cometidos contra los trabajadores del gremio y lamentaron la impunidad manifiesta ante los casos ocurridos en diferentes países de América Latina.

El presidente de honor de la UPC, Tubal Páez, aseguró que “Cuba es un país donde se respeta la integridad física de los reporteros, tanto nacionales como extranjeros”. La afirmación la expresó durante una reunión efectuada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por su parte, el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en la oriental provincia de Holguín, Abdiel Bermúdez, explicó que actualmente en Cuba sus colegas tienen otras preocupaciones y no la de morir de un balazo en la cabeza.

Precisó que piensan y se esfuerzan en ejercer un periodismo apegado a la realidad nacional con la verdad por delante.

Mediante una grabación, el presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ernesto Carmona, informó que en 2017 han sido asesinados 37 los miembros del gremio.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: