El propio Banco de España anticipa un escenario económico peor de lo que se creía

El Banco de España y su gobernador no son ajenos al gobierno, por eso, que vaya el Gobernador al Congreso y diga que no es que vengan curvas sino abismos, es una información que conoce el ejecutivo. A partir de ahora, la no duda es quién paga la factura.

La crisis provocada por el covid-19 tiene una naturaleza temporal, aunque será «más duradera de lo que inicialmente anticipábamos», ha comentado este lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. La profundidad de la crisis va más allá de los escenarios menos perjudiciales anticipados por el Banco de España, que en el mes de abril trazó tres situaciones diferentes para la economía española en función de cuáles fueran los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En ese análisis se contemplaban tres escenarios de caída del producto interior bruto (PIB): 6,8% en el más benigno; el 9,5%, en el medio y el 12,4%, en el peor. Tras los acontecimientos que se han producido en el últimos meses y la certificación de que la crisis ya dura más de lo que indicaba el primera opción, el Banco de España descarta que se vaya a producir esa primera opción y observa que los escenarios más probables de caída de la actividad en el 2020 estarán en la opción del 9,5% o del 12,4%. Asimismo se prevé un escenario de recuperación del 6,1%  y del 8,8% en el 2021, datos similares a las previsiones de abril. En todo caso, «la recuperación en el 2021 será insuficiente para volver al escenario anterior a la crisis«, ha comentado Hernández de Cos.

El gobernador ha reconocido que cuando el organismo estableció tres escenarios no era más que una forma de expresar «la elevada incertidumbre» sobre los efectos de la pandemia. «Ahora ya está claro que el primer escenario se ha visto superado por la realidad», ha dicho. «Nos hemos movido hacia los otros dos, y dependiendo de cuál sea la evolución de la pandemia no se puede destacar escenarios peores. Estamos en un alto grado de incertidumbre», ha reconocido.

Los datos de la caída

En su intervención, el gobernador ha hecho un repaso de la situación económica de España, que muestra una caída de la actividad en el primer trimestre del 5,2% del PIB, lo que duplica la reducción que se produjo en el primer trimestre del 2009, en plena crisis financiera. La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 950.000 personas entre marzo y abril y ha duplicado la pérdida del primer trimestre del 2009. Si se cuentan los ertes, hay que añadir 3,4 millones de trabajadores afectados y 1,3 millones de autónomos ha solicitado la prestación por cese de actividad.

«Somos más vulnerables que otros países», ha dicho Hernández de Cos. Las ramas más afectadas por la pandemia representan el 25% del PIB: hostelería, transporte y comercio minorista. También la industria automovilística se ha visto muy afectada por la interrupción de la cadena productiva. Su vuelta a la actividad será más tardía que en otros países.

El gobernador ha destacado,  la naturaleza global de la crisis económica, «que va a infligir un golpe muy duro a la economía mundial». Pero de igual forma, ha considerado que no afectará de igual forma a unos países que a otros, aunque el coste de financiación de la crisis para los estados va a ser elevado. En el caso de España, el escenario más probables de endeudamiento es que se alcance una ratio del 115% de deuda sobre el PIB en el escenario menos adverso este año, pero no descarta llegar a una ratio del 120 puntos de PIB.

Consolidación fiscal

El Banco de España asume que ante la pandemia prima ahora el gasto público. Pero se impone a medio plazo «una estrategia de consolidación fiscal y de reformas estructurales». Su diseño y comunicación no debería dilatarse, ha apuntado. Y cabe diseñar ya un programa de consolidación para ganar credibilidad y que el estímulo fiscal sea sostenible. Para ganar esa credibilidad es fundamental un consenso que se mantenga varias legislaturas y no solo en el Congreso de los Diputados, sino también en el conjunto de las Administraciones públicas.

Ha reconocido que la magnitud del reto es elevada. Habrá mayor demanda de gasto sanitario para afrontar la pandemia en el futuro; más gasto en pensiones y cuidado de los mayores; la inclusión de una renta mínima vital y un mayor esfuerzo en I+D. Se impone un mayor equilibrio entre el gasto público y el actual sistemas impositivo.

Además, ha subrayado que la respuesta individual de los países no es la más eficaz para esta crisis. Se han tomado iniciativas europeas, en relación a los programas de ayudas aprobados por la UE. «Pero su volumen es demasiado modesto»,  ha comentado, cuando se comparan con las necesidades de financiación pública que surgirán en la UE.

Riego financiero

El gobernador ha precisado en su exposición que ha aumentado el riesgos para estabilidad financiera: «Los riesgo de mercado, crédito y operacionales han aumentado de manera significativa», pero por otra parte, los entidades financieras está en mejor situación, tanto desde el punto de vista de la solvencia como de la liquidez, que durante la crisis anterior de responder a las necesidades del momento. Ha avanzado que el crédito evidencia un repunte de más del 50% del flujo nuevo concedido por los bancos a empresas.

Los programas de avales del Estado constituyen una de las medidas financieras más eficaces, en su opinión. Muestran que las operaciones realizadas alcanzan hasta mayo las 372.000, de las que el 98% fueron realizadas por pymes y autónomos. El importe de los avales alcanza los 37.000 millones y se han movilizado recursos para las empresas por encima de los 47.000 millones de euros. «La ejecución de un plan con tantas empresas es muy complicada y la capacidad de movilizar este dinero ha sido muy ágil, La valoración que hacemos es muy positiva», ha observado el gobernador.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar