El problema de Patxi es que es vasco

Hace unas horas ha terminado la huelga de hambre que el militante de ETA, Patxi Ruiz, ha mantenido durante 30 días en la cárcel de Murcia. Que un preso haya estado un mes en esa situación no ha movido un pelo a la prensa del régimen (ni la facha, ni la conservadora, ni la medio-progre, ni la progre pro-gobierno). Apenas se han acercado al hecho cuando se han producido acciones contra sedes y locales del PNV, PSOE y Podemos, en algunas localidades del País Vasco. Era una forma, quizás, de llamar la atención de lo que ocurría, de golpear la puerta de la prensa que pactó silencio para que no existiera ni preso ni huelga de hambre.

Como era previsible, a partir de ahí abordaron el tema recordando la acción armada por la que está preso Patxi Ruiz, de lo malo que es para la democracia que se pinten consignas en las fachadas de las sedes de los partidos, y del coste (en votos) que podría tener para EH Bildu. Se obvió la información referida a manifestaciones, apoyos solidarios con el preso y mucho menos de su situación sanitaria.

Todo sería muy distinto si Patxi, en lugar de vasco de Nafarroa, hubiera estado en huelga de hambre en Caracas o La Habana, si hubiera sido -en dos palabras- un golpista venezolano o un gusano cubano. Ahí si se hubieran hecho actos y declaraciones parlamentarias, titulares escondiendo lo inconveniente y es seguro que una delegación de parlamentarios europeos, siempre deseosos de un viaje al Caribe a cuerpo de rey con seis cámaras de televisión detrás, fuera a mostrar la repulsa del caso.

Queda para el final el papel de partidos que no se han pronunciado, por aquello de que su carrera y razón de ser son los votos, y el libro al efecto, en su primer página, dice que no hay que acercarse a temas tóxicos que puedan restar sufragios. Sobre la dignidad y de cómo perderla para siempre, ese mismo libro, no dice nada.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: