El president en funciones Carles Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana; el pueblo de Catalunya ya está movilizado

Lo ha anunciado a la ANC su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana cuando viajaba de Dinamarca a Bélgica. Concretamente, ha sido a las 11.19 de la mañana, en el estado de Schleiswig-Holstein, que es fronterizo con Dinamarca.

El president circulaba por la autopista A7 (que recorre Alemania de norte a sur) en dirección a Bélgica). La detención, explica un comunicado de la policía alemana, se ha producido porque pesaba sobre él una euroorden. «El señor Puigdemont está actualmente en custodia policial», ha afirmado la policía en el comunicado, en el que también se dice que por este momento las autoridades alemanas no pueden dar más detalles. En un principio se ha dicho que estaba retenido pero, tanto la policía alemana como la Guardia Civil han confirmado su calidad de detenido.

El vicefiscal general de Alemania, Ralph Dopp, ha anunciado que el presidente Carles Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, cerca de Kiel, en el régimen de «custodia policial», a la espera de comparecer posiblemente mañana ante el tribunal para decidir si se le empieza a aplicar el procedimiento de la euroorden.

Por su parte, el Gobierno español ha confirmado el hecho y ha informado que iniciará los trámites de su extradición.

De todas maneras, de producirse, la entrega de Puigdemont a España no podrá ser en cuestión de horas. Además, si llegara el caso, la defensa, que ya ha podido hablar por teléfono con el president, podrá recurrir la decisión de la Justicia alemana.

En Catalunya las reacciones han sido mayúsculas y diversas. Los CDR ya han anunciado movilizaciones. Por su parte, la ANC ha convocado para hoy, domingo, una marcha para mostrar el rechazo a la detención de Carles Puigdemont y en contra de los encarcelamientos de Turull, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.

La manifestación ya ha comenzado a las 17 h, ante la delegación de la Comisión Europea en Barcelona y acabará ante el consulado de Alemania. La marcha se está celebrando para pedir a Alemania que no extradite a Puigdemont por, según la ANC, «delitos inventados en una causa política».

‘Contra la represión y hacia la República: Huelga General’ es el lema de una concentración simultánea convocada a las 19.00 horas ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, ​​Tarragona, Girona y Lleida.

Es la respuesta ante la detención de Puigdemont que pone punto y principio a una nueva etapa de la lucha por la autodeterminación. Solo la ignorancia represiva del Estado español puede suponer que el «problema» independentista está solucionado. Incluso las urnas en el mes de diciembre echaron atrás esta idea del PPSOEC´s y su aparato judicial-represivo.

 

Cabecera de la manifestación

 

Paso por la calle Mallorca:

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

25 comentarios

  1. Enésimo capítulo del ridículo culebrón con el que la derecha catalana nos está deleitando. Y por supuesto, la CUP en primera línea de fuego pidiendo una huelga general en Cataluña para pedir la libertad de Puigdemont. Esto después de proclamar a los cuatro vientos que no apoyaba un gobierno que no tenía en cuenta los intereses de las clases trabajadoras, como decía uno de los titulares de este mismo diario digital hace bien poco. Es lamentable. ¡Pobre clase obrera catalana!

  2. Escribo esto mientras los mossos represores cosen a palos a ciudadanos indefensos, basta ya de protestas pacificas, es la hora de que los cuerpos armados sepan que tomaremos represalias…
    Anarquia y libertad!

  3. En mi opinion no creo que Duitschland extradite a este regimen totalitario , antidemocratico, represor y corrupto monarquico a Puigdemont, en la RFA son muy rigurosos para no mirar las consecuencias que pueda traer esta fatal decision, pues los Lenders influyen mucho a la hora de hacerlo, viendo el comportamiento tan despota de este regimen monarquico. Aunque influyan mucho los intereses economicos y otanianos. Creo en la seriedad de los dirigentes de la RFA. Aparte que el pueblo catalan , es muy solidario con su presidente que, proclamo la Republica Catalana. Salud y mucha suerte para todos los republicanos democratas, antiautoritarios monarquicos.

  4. El comportamiento con el despota de Turquia, contra los Kurdos, asi me hacen creer que la RFA , es bastante formal en cuestiones politicas, con el Regimen Monarquico español, creo que tomara una decision muy similar, al de Turquia. Salud y Republica. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS y RAPEROS victimas de la tirania franquista monarquica.

  5. Miguel Mejía Ramos

    Lo cortés, no quita lo valiente, Sr. Antonio. Estar en contra de que la CUP y otras personas de izquierda, se manifiesten contra la represión del aparato fascista español o apoyen una huelga general, aunque sea junto a la derecha catalana, y decir que es hacer el ridículo, retrata al que lo dice. Quizás es que tú, compras los argumentos del Movimiento Nacional Monárquico: PPSOEC´S. Puede que te esté pasando, lo que a otros que se dicen de izquierdas, que les está saliendo un sospechoso bigotillo. Síntoma inequívoco del Síndrome de Estocolmo franquista.

  6. OPERANCION CONJUNTA ENTRE FASCISTILANDIA Y NAZILANDIA

  7. José Carballo Hernández

    La indoctrinación política lleva, lo mismo que pasa con la religión a que los infectados por el secesionismo catalán se comporten como personas anormales e incongruentes a los que apenas si es posible acceder con argumentos razonables y racionales. Si esto que ha ocurrido con el secesionismo catalán hubiera ocurrido hace sesenta años seguro que algunos habrían sido ejecutados de inmediato por traidores y desestabilizadores políticos. Ahora les espera un juicio que les condenará a prisión por los hechos cometido, no como miserable y falsamente dicen los dirigentes de la CUP, PDcat, Esquerra e incluso el camuflado secesionista y falso demócrata de Cataluña en común Domenech, por sus ideas. Quien no vea la parcialidad de tales afirmaciones victimarias del secesionismo es que realmente necesita un siquiatra o no tienen arreglo.

  8. Miguel Mejía Ramos
    El hacer de tontos útiles a la burguesía, sea catalana o pekinesa, no es argumento que yo compre, me salga bigote o perilla. Ya han distraído bastante a la clase obrera catalana con una independencia para la que ni siquiera tienen los suficientes votos, pero a la CUP no parece preocuparle ni sugerirle nada el hecho de haber perdido apoyo en las últimas elecciones. Hablar de «la represión del aparato fascista español» suena muy rimbombante, pero es desconocer por completo lo que es el fascismo (o no acordarse ya de él).

  9. EN LA EUROPA QUE NOSOTROS QUISIMOS ENTRAR Y ENTRAMOS NO SE METIAN EN LA CARCEL A LOS PRESIDENTES ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE POR SU PUEBLO POR CUMPLIR EL MANDATO QUE LE DIO SU PUEBLO Y PARA EL QUE FUE ELEGIDO.
    ESTAS COSAS SOLO PASAN EN EL IV REICH, ESTADO FASCISTA LLENO DE ESTADILLOS ARRODILLADOS E IGUALMENTE FASCISTAS

  10. puigdemon NO,es lenin,es un burgues catalan que se ha pasado de frenada en los chachullos de puyol.y en sus pretensiones sin contar con la burguesia de madrid,eso se paga,pero al final el capital se acaba entendiendo siempre,los obreros nunca.

  11. Que no cunda el panico!!

    Aunque en Alemania sea delito, el supuesto delito, no se ha cometido en Alemania.

    Para que se considere delito de secesion tambien, debe haber un alzamiento en armas, promovido por el ejercito etc etc… (lo que viene siendo como en el 36)

    Con un buen abogado, sobreseido.

    Si se les vuelve a caer la euroorden, el cni se va a cubrir de gloria, y m punto rajoy las risas del mes junto con el master de la na zifuentes…

  12. Caray solo os acordais de proletarios de Catalunya, y los pobres proletarios del resto de las federaciones españolas que, sufren la embestida del partido mas corrupto de Europa PP$o?e que? Ahora no es cuestion de dividir mas , la muy divida sociedad Catalana, es cuestion de unirse todos, contra el brutal REPRESOR SUPERCORRUPTO Monarquico Regimen franquista que detiene a politicos, raperos y otros antifascistas, y racistas contra Senegaleses en Lavapies Madrid. Como sigan asi , vamos a volver a tiempos peor que del traidor de II Republica. Salud y Republica. che

  13. Sanchita Panza

    ¡Viva la República Democrática de Alemania!

  14. Pedro el Romano

    Señor Antonio,

    Carles Puigdemont es y seguirá siendo el presidente legítimo, y ahora también encarcelado, de la Generalitat de Catalunya, y la CUP reconoce ese hecho, porque lo contrario sería un comportamiento sectario y antidemocrático. Por muy alejados que estén ideológicamente, han encarcelado a SU presidente, igual que hubiesen encarcelado a Anna Gabriel y a otros representantes políticos catalanes.

    En cuanto a «independencia para la que ni siquiera tienen los suficientes votos», me parece que usted no ha leído bien las encuestas, más allá de las informaciones de los medios españolistas. Todas, absolutamente todas las encuestas acerca de cómo sería un referéndum de autodeterminación dicen que el «SÍ» a la independencia se impondría por amplio márgen.

    Manifestar mi solidaridad plena con el independentismo catalán y mi total acuerdo, en este caso, con la línea editorial del periódico Insurgente.

  15. Antonio es un tonto util de la colaboracion con la represíón española. Los que van de izquierdistas guais y son meros colaboradores. Hay una larga historia sobre este tipo de gente.

  16. Señor Antonio, tomese la pastilla y acuestese que ya a soltado demasiadas gilipolleces por hoy, y no se olvide de darse una buena ducha para quitarse la peste a rancio.

  17. Totalmente de acuerdo con el comenterio de » Antonio » . El esperpento de la CUP , es de proporciones biblicas . En Catalunya esta aburguesada hasta CUP , y como dice el comenterio de » Antonio » , lastima le tengo a la clase obrera catalana , que tambien me cuento entre ellos , que no hay ningun partido de izquierdas , que se acuerde de nosotros , porque todos estan muy ocupados en salvarles el culo a estos politicos burgueses independentistas , que al fin y al cabo , tambièn se comportaron de una manera totalitarista como el PP , por querer imponer su ideologia a todo el pueblo catalan , sin tener un apoyo abrumador , para declarar la independencia . No olvidemos que el independentismo , tiene mayoria en escaños y no en votos . Por lo tanto no estaban legitimados , para declarar la independencia . ¿ Como se le puede llamar a una imposiciòn de un gobierno , que no cuente con un apoyo masivo del pueblo ?…golpismo , por casualidad ? . Diferente hubiera sido que el independentismo , hubiera contado con un apoyo masivo del pueblo catalan , entonces hay que respetar la voluntad popular , te guste o no !. No solo estamos viendo el esperpento de la CUP , si no tambièn de los Comunes y de UP , que me parece muy bièn que saquen toda la basura del PP para fuera . Pero lo que no me parece demasido ètico , es que escondan toda la basura del independentismo debajo de la alfombra y todo lo quieran tapar con las actuaciones de este gobierno franquista . Pienso que en este conflicto , se junta el hambre con las ganas de comer , españolismo contra independentismo , a cual de los dos màs totalitarios ? .

  18. Pedro el Romano

    Anonino,

    En el referéndum del 1 de octubre sacaron el 90% de los votos, y reitero, en cualquier encuesta sobre un referéndum pactado con el Estado español los independentistas vencen con amplio margen. Eso es lo que cuenta, pero vosotros intentáis adulterar los verdaderos datos con otros que no proceden. Hablas también de «apoyo masivo del pueblo», cuando un 75% de la sociedad catalana quería y quiere el referéndum, en el cual, como he dicho, ganan claramente. ¿Qué más entonces?

  19. Pedro el Romano
    Efectivamente Puigdemont es el presidente elegido por los catalanes, pero no quiere decir que una organización comunista tenga que apoyarle. ¿Habría entonces que apoyar a Rajoy porque ha sido elegido como presidente de gobierno de España? Usted mismo lo está diciendo, es SU presidente, no SU clase cuyos intereses debe defender. Hace tiempo que no veía algo más reaccionario que el «proces», basado en el «España nos roba» y «los andaluces y los extremeños son unos vagos que viven a nuestra costa». Esto no es el ejercicio del derecho de autodeterminación de un pueblo como el palestino, el saharaui o el kurdo, sino una lucha entre aves de rapiña, la burguesía catalana y la burguesía española. El pueblo catalán tiene libertad de hablar su lengua, sus medios de comunicación en catalán, sus costumbres, etc, además de un régimen económico muy aceptable. No existe un caso de opresión nacional en Cataluña como con los otros pueblos. «El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a la clase obrera» . ¿Le suena? Pues sí, lo dijo Carlos Marx. «Los obreros no tienen patria» (Manifiesto Comunista). Consulte también a Stalin en «El marxismo y la cuestión nacional» A estas alturas ya deberíamos saber distinguir la opresión de los pueblos del nacionalismo burgués. Por tanto toda mi solidaridad con la clase obrera catalana en su lucha por el socialismo, hermanada con el resto de clases obreras. Todo mi rechazo al nacionalismo burgués de PDCat y ERC.
    A Mikel y Lenin
    No contesto a insultos ni a sandeces, solo a argumentos políticos. Únicamente decirle a Lenin que se cambie el nombre porque un sujeto como él ofende la memoria del gran revolucionario

  20. Pedro el Romano
    Las propias fuerzas independentistas reconocieron que el referéndum del 1-O no era significativo porque no había condiciones para el ejercicio del voto y su recuento, es decir, reconocieron lo evidente. Lo que sí está claro es jamás han pasado del 48% en conjunto, en todas las consultas electorales que se han realizado. Si tuvieran los votos que tú dices, teniendo en cuenta el efecto de la ley d´hont, ¿cuántos escaños tendrían?

  21. Pedro el Romano

    Antonio,

    Búscame una encuesta en la cual los resultados de un referéndum de autodeterminacion fuesen contrarios a la independencia. Incluso en los medios más españolistas se reconoce que el SI gana. Y el referéndum es requerido por tres cuartas partes de la población catalana. Entonces, ¿qué más?. Dices: «jamás han pasado del 48%», y los que irían a votar al referéndum (incluso aunque fuese pactado con el Estado español) y votarían NO, ¿cuántos son? Te lo digo yo, son muchos menos. Cualquier otro dato que aportes no es más que adulterar la democracia.

    Y por supuesto, la CUP debe defender al presidente de la Generalitat frente a un encarcelamiento injusto. En general, la izquierda debe defender a quien sea frente a una situación injusta, sea de la ideología que sea.

  22. Sopalajo de Arrierez

    No coincido con el comentario del usuario «Antonio»: la cuestión aquí no es si deberíamos retirar el apoyo a los independentistas catalanes porque ellos también tienen chanchullos, sino más bien si deberíamos respaldar al legítimo (por electo democráticamente) presidente de la (autodeclarada, sí, pero los Derechos Humanos permiten la autodeterminación de los pueblos) República Catalana, así como al resto de cargos, ante un abuso dictatorial como es encarcelarlos.
    Si sus propuestas de independencia eran ilegales, ¿por qué no fueron denunciados al presentarlas el día de las elecciones?

    No quiero que se olviden los trinques y posibles corruptelas de los independentistas (quiero que se investiguen), pero ello no debe usarse (y menos ahora) para que se ignore la ilegalidad franquista/fascista que les están haciendo.

  23. Sopalajo de Arrierez

    Mucho están tardando, diría yo, los catalanes en devolver el golpe con cosas como boicotearnos comercialmente al resto de España.
    Por lo pronto ya deberían estar empezando a buscar otros mercados, relaciones comerciales y dependencias.

  24. Pedro el Romano
    En las últimas elecciones los partidos independentistas obtuvieron el 47,49% de los votos, y ahora dame tú una encuesta en sentido contrario. Pero sobre todo, contéstame a lo que te he preguntado: a ese 90% al que te refieres, o al 75% que dices ¿cuántos escaños corresponden en el Parlamento catalán? Creo que el que estás distorsionando los datos eres tú.
    ¿Y defender a Puigdemont porque es el presidente, aunque sea un burgués y un explotador? ¿saca algo la clase obrera con ello?
    De las últimas elecciones hay datos bien significativos, a saber: las dos fuerzas de izquierda, Podemos y la CUP, han perdido bastante apoyo ¿por qué? Porque han hecho algo que no estaba en su papel, no es el cometido que tiene la izquierda, que es la lucha social y de clases. Entre la izquierda hay una idea bastante difundida, y al mismo tiempo bastante falsa: el nacionalismo es de izquierdas. Mentira, todo lo contrario.
    Sopalajo de Arrierez
    Que han cometido una ilegalidad es algo evidente. Y que tenían que esperar una reacción del gobierno igualmente evidente. Lo que sorprende es la facilidad con la que se instalan fuera de España.
    Y por cierto, vivo en Madrid y compro vino a una bodega catalana, y vinos catalanes. Yo no pienso boicotearles, porque eso me parece que es enfrentamiento entre pueblos, algo genuinamente burgués

  25. Pedro el Romano

    Antonio,

    Hace usted una extrapolación inadmisible de las elecciones al parlamento catalán respecto al resultado de un referéndum de autodeterminación. Incluso así, dice usted que los independentistas «son el 48%», dando a entender que los españolistas son el 52%, y eso es falso. Los de En Comú Podem no pertenecen al bando españolista, están a favor del referéndum, y algunos también de la independencia.

    Las cuestiones políticas de relevancia se resuelven votando, no con extrapolaciones. Y el referéndum lo ganaría (y de hecho ya lo han ganado dos veces) con claridad el independentismo, siendo ese uno de los motivos por los que los españolistas están tan en contra del mismo, porque saben bien que pierden. Por tanto, su frase de que «no tienen suficientes votos para la independencia» (causa de esta discusión) es falsa. Sí que los tienen, los tienen de sobra, y usted bien lo sabe.