El PP también blande el 155 en Navarra

En el País Vasco

El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco,Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que Euskadi dispone de “todos los ingredientes” para llegar “a la misma situación” que Catalunya, al tiempo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “sea responsable” para evitarlo.

Alonso ha hecho esta reflexión en un acto organizado por su formación en San Sebastián con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España. “En Euskadi hay un nacionalismo en el poder (PNV), fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas (EH Bildu) y la plataforma Gure Esku Dago, una incipiente Asamblea Nacional Vasca”

Mientras, el Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno Foral y en contra de la oposición, una declaración institucional en la que se tacha de «inaceptable e inadmisible» la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Ana Beltrán, portavoz del PP dijo que “La actuación del Govern en Catalunya se puede extrapolar a Navarra: ambos gobiernos pretenden que una minoría aplaste a una mayoría no nacionalista”,  ha asegurado la popular navarra, que el 1 de octubre agradeció a la Guardia Civil y la Policía Nacional sus actuaciones en Catalunya para que “los independentistas no se salieran con la suya”. Las declaraciones de Beltrán han llegado tras una resolución aprobada por el Parlamento de Navarra contra el 155.

«La puesta en marcha para Catalunya del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Catalunya es una decisión inaceptable e inadmisible», según recoge el texto impulsado por el cuatripartito y rechazado por la derecha: UPN, PSN y PPN.

Y es que esa decisión «suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima», según denuncian en la iniciativa en la que se apuesta por el «diálogo, la negociación y el acuerdo».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha considerado «antidemocrática» la aplicación del citado artículo, ha abogado por el «diálogo, la negociación y el acuerdo», frente a la «violencia, la imposición y la represión».

Como un «golpe de Estado revestido por medio de acuerdo legales» ha calificado la decisión Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha apuntado que las medidas propuestas constituyen «el nuevo bando de Mola en el siglo XXI», en alusión al general franquista.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha considerado «muy grave» lo que se está planteado, una «lucha entre lo viejo y lo nuevo», ha manifestado que lo que quieren saber en su partido es «dónde se va a situar el PSOE, si está con el cambio o no».

Igualmente ha rechazado ese acuerdo I-E, cuyo portavoz José Miguel Nuin, ha calificado esa decisión como «poco menos que una voladura del pacto constitucional».

Postura contraria ha mostrado UPN, cuyo portavoz Javier Esparza, ha asegurado que apoyan al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 que, en su opinión, «no quiere eliminar el autogobierno» sino «restablecer el orden constitucional, la legalidad, la democracia y las libertades en Cataluña y en el conjunto de España».

La ·socialista» María Chivite ha recordado que quedan cinco días para el diálogo y ha indicado que las diferencias en su partido respecto a esta cuestión no pueden elevarse, a su juicio, a problema interno.

La aprobación del texto ha sido vista como una «infamia» por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha considerado «indigno» que los grupos que sustentan al Gobierno Foral no respeten «ni la Constitución, ni las leyes, ni la democracia».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Primero fueron a por los comunistas, yo no me preocupé porque no soy comunista, etc. etc. etc. con el apoyo del P$OE están sacando toda la vena franquista que tienen desde siempre, aunque se hayan puesto el traje de la democracia, el fondo sigue siendo fascista.

  2. Pues ya estamos viendo el ramalazo franquista que tiene este gobierno . No se conforman con el dinero que han robado , con los recortes sociales tan bestias que han hecho , ahora tambièn empiezan amenazr con el 155 a todo dios . Es que le estan pillando el gustillo a esto del 155 y sale su vena franquista para fuera . ¿ Se atreverà el PP en aplicarle el 155 a Maduro ?