«Mientras que la apología del fascismo y del nazismo es rechazada contundentemente en las instituciones políticas y en la sociedad española, la apología del comunismo permanece en nuestro país y es protagonizada y alentada por varios líderes políticos».
Los ‘populares’ consideran que «varios debates y declaraciones públicas de líderes políticos en los últimos meses han puesto de manifiesto que nuestra cultura política sigue teniendo un problema significativo con la legitimación del totalitarismo comunista».
«Mientras que la legitimación de los totalitarismos nazi y fascistas es claramente rechazada en España, persiste, sin embargo, la defensa de los totalitarismos comunistas», critican desde el PP. El partido de Pablo Casado advierte de que «no se trata de un problema limitado a una minoría de la población, sino que tal defensa es realizada desde las propias instituciones políticas y por parte de líderes relevantes».
Por ello, la proposición no de ley insta al Gobierno a «condenar la apología del comunismo en nuestras instituciones políticas» e «impulsar una cultura democrática en la que todos los totalitarismos, fascistas, nazi y comunistas, sean igualmente rechazados y combatidos».