Tanto el PNV como EH Bildu se arrogan la representación de la ciudadanía vasca en el circo de la “democracia plena” española, llamado Congreso. En realidad representan a una parte bastante escasa de los habitantes, e incluso, también de los votantes. Cabe recordar que la CAV la abstención suele ser bastante importante.
Ayer jueves el Pleno del Congreso ha aprobó la primera parte de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno español más progresista de la historia de la humanidad.
Por más que traten de adornarla, la reforma es nefasta para las aspiraciones de la clase obrera en su conjunto y para los pensionistas de hoy y de mañana. El propio movimiento de pensionistas de Euskal Herria (EHMP-MPEH) expresó ante la aprobación del Proyecto de Ley de Revalorización de las Pensiones: ”…ratifica los recortes de las pensiones de reforma de 2011; perpetua pensiones mínimas miserables y no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones…”.
Del PNV, que votó a favor, no diremos nada, porque es un partido claramente de derechas. ¿Y de EH Bildu, qué decir? Esta coalición llegó a expresar que la reforma es mala, sin embargo ayer, en un enésimo ejercicio de sumisión al Estado, que aseguró iba a tumbar, se abstuvo en la votación. Tremenda la carrera política que lleva a cabo la coalición coordinada por Arnaldo Otegi. Recientemente apoyó los PGE,se abstuvo en en vez de votar NO a los presupuestos de la Casa Real y ahora se abstiene en una reforma de pensiones negativas.
El proyecto de ley fue aprobado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT, Junts, Más País-Equo, Compromis, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.
El PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y el BNG han votaron en contra. Como hemos señalado, EH Bildu se abstuvo.
Este es el comunicado del EHPM-MPEH: