El «periodista» Inda reconoce ante la Justicia que se inventó una condena contra un dirigente de Podemos y ahora se abre la vía penal

Sigue adelante la querella presentada contra el director de ‘OkDiario’, Eduardo Inda, por el que fuera candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real, hoy miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada castellano‑manchega y secretario general del partido en Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo. Concretamente, el polémico tertuliano se sirvió de su propio medio de comunicación y de diversas intervenciones televisivas para atribuir a este dirigente de Podemos una falsa condena por delito contra el patrimonio.

Sobre este asunto, el pasado 19 de octubre Inda reconocía ante la juez su «error», atribuyendo el mismo a sus encargados de información y exponiendo, en su defensa, las «subsanaciones» al mismo que había realizado.  Explicaciones que ponían en riesgo la posible continuidad del caso en la vía penal y que pasara a la vía civil, pero la juez ve indicios de posible delito, por lo que ha decretado que el proceso siga por la vía penal.

De este modo, determina que se prosiga con la tramitación de las diligencias previas por el procedimiento abreviado, por si los hechos investigados fueran constitutivos de delito de calumnia. Esta decisión de la juez se ha trasladado a ambas partes, las cuales tienen diez días para bien formular el escrito de acusación ‑en cual ya trabajan Benítez de Lugo y su abogado‑, para solicitar la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa si se considerase oportuno no seguir adelante con el proceso penal. Asimismo, también en este plazo podrán solicitarse, de forma excepcional, la práctica de diligencias complementarias que la parte querellante considere necesarias para poder formular la acusación.

En este auto de continuación de diligencias, que desvela PeriódicoCLM en exclusiva, se recuerda que éstas se incoaron tras la denuncia previa planteada por Benítez de Lugo el 24 de marzo de 2017 contra Eduardo Inda. Se abrieron así las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que participaron en los mismos y del órgano competente para su enjuiciamiento.

Considera la juez que de lo actuado «se desprenden indicios» de que el querellado, Eduardo Inda, dijo en plataformas televisivas como Telecinco y La Sexta, así como en el medio digital que dirige, que Luis Benítez de Lugo había sido condenado por delito contra el patrimonio. Información que era falsa, y ante la que Inda «reconoce la equivocación en las manifestaciones», recoge el auto.

Un reconocimiento que fue más allá del Juzgado, puesto que según ha podido saber este periódico, los abogados de Inda llegaron a ofrecer a Benítez de Lugo una cantidad económica con el objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial, de modo que el miembro de Podemos retirase la denuncia. Una oferta que, sin embargo, no fue aceptada.

 

periodicoclm

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: