El no continuo del PSOE a Unidas Podemos y el fin del capítulo «juntos podemos»

El no continuo del PSOE a Unidas Podemos (desde hace unas horas el enésimo a una propuesta programática-organizativa de UP) supone una verdadera tragedia para la izquierda institucional, esto es, para lo que se mueve electoralmente a la izquierda de los de Sánchez. Que Ferraz sostenga su negativa a un «pacto de progreso» no es siquiera una novedad, Felipe González huyó espantado a los brazos de Pujol (CiU) cuando la IU que dirigía Julio Anguita habló de programa. En el gobierno el programa es neo-con o no es, vino a decir la dirección del PSOE.

Lo que ocurre es que de este modo se desmorona la táctica, la estrategia, el discurso y las reflexiones teórico-prácticas de la izquierda que ha hecho del unidos a la socialdemocracia, una praxis de pragmatismo, un «algo se podrá hacer por la gente» dentro del marco capitalista que resulta, por otra parte, intocable por orden de los que tienen de verdad el poder. Y es todavía más trágico porque lo que queda es un frustrante qué hacer, que diría el ruso, si dicen una y otra vez que no, que prefieren elecciones, pactar con C´s o que gobierne el trifachito incluso.

Llegado este punto, podrían sacarse las masas a las calles a pedir que pactaran, pero no parece -y más en el mes de agosto- que sea una buena idea porque el poder de convocatoria ha mermado tanto que hay miedo-terror a un pinchazo masivo. Podrían votar sin más a Don Pedro y que haga y deshaga, solo para que no convoque elecciones que auguran más recorte en el número de diputados/as.

Sea la que sea la acción que decidan, todo indica que la revisión de cómo actuar y relacionarse con el PSOE, tendrá que dar un vuelco enorme. Más allá de pactos en municipios o comunidades autónomas, queda claro que no habrá acuerdos nacionales, ni siquiera en el caso de que UP sacara un diputado más que el PSOE, Entonces, ¿qué papel le queda a Unidas Podemos en esta opereta que llaman democracia y no lo es (¿era así la consigna?).

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. El papel de IU-PCE … (o de UP si se quiere unir al proyecto alguien más) está muy claro para mí.
    1) Decidir si vamos a seguir participando en las instituciones de este sistema-farsa o no.
    2) Si se decide que no … pues no hay que presentarse a las elecciones (quizás, como decía Trevijano, lo que debió hacer el PCE en 1977 … aunque no es mi intención juzgar a nadie …).
    3) Si, pese a todo y por la razón que sea, decidimos participar en este juego, habrá que defender SIN COMPLEJOS y CON COHERENCIA un programa Republicano, Federal y Socialista, nos vote el número de gente que nos vote y con todas las consecuencias.

    The rol of IU-PCE … (or UP if someone else wants to join in the project) is crystal clear to me.
    1) To decide whether we are going to go on participating in the institutions of this system-farce or not.
    2) If we say no … well, we shouldn’t run for elections (perhaps, like Trevijano said, what the PCE should have done in 1978 … although I don’t intend to judge anybody …).
    3) If, in spite of everything and for whatever reason, we decide to join in this game, we’ll have to defend CONSISTENTLY and WITH NO COMPLEX a Socialist, Federal and Republican program, no matter how many people vote for us and with all the consequences.

  2. REFLEXIONES .LA CONTRADICCIÓN Y LA DIALÉCTICA

    ——————–EL CEREBRO ————–

    .( ante la próxima formación de gobierno /elecciones ) .-

    UN ÓRGANO CON EL QUE EL HUMANO PIENSA QUE PIENSA .

    AQUELLO QUE DIFERENCIA AL HOMBRE QUE SE SIENTE FELIZ DE HACER ALGO .

    UN HUMANO DE GRAN FORTUNA ,O ALGUIEN QUE HA SIDO CAPAPULTADO A UNA

    POSICIÓN DE PRESTIGIO ……..TIENE SIEMPRE SU CABEZA REBOSANTE DE CEREBRO . EN NUESTRA

    CULTURA OCCIDENTAL CAPITALSITA Y BAJO LA FORMA MONARQUICA DE ESTADO ….ES MUY

    VENERADO DE TAL MANERA QUE SE LE PREMIA —-EXIMIENDOLO—-DEL PODER ACCEDER

    A CUALQUIER CARGO POLÍTICO .——–( ESTOY PENSANDO EN UNOS CUANTOS ) .-

    extraido y modificado ,(un revuelto de Ambrose bierce y mío )