El muro antiinmigrantes de Trump: Un negocio multimillonario

Más que una simple fórmula antinmigrante o una baza electoralista el muro de separación que el presidente de Estados Unidos  Donald Trump se propone construir en la frontera con México se ha revelado como un jugoso negocio.

Así se desprende de las declaraciones realizadas por el líder de los republicanos en el Senado de EE.UU, Mitch Mc Connell, durante una rueda de prensa en la que descubrió que el monto estimado del proyecto de la obra«oscila entre los 12 y los 15.000 millones de dólares”.

Como se recordará, el presidente norteamericano, Donald Trump, dictó este miércoles órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza, entre las que que establece la construcción de un muro de 1.600 kilómetros en la frontera con México.

Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo la financiación del controvertido proyecto desde que -siendo candidato a la presidencia de Estados unidos- Trump declarara que México correría con los gastos de la edificación.

Pero más allá de esta promesas electorales, el senador Mc Connell confirmaba durante su comparecencia en el Senado que el problema del presupuesto será resuelto dentro de EEUU, aunque el presidente Trump pueda tratarlo con otras naciones.

En este sentido, el portavoz de la Cámara de Representantes de EEUU,Paul Ryan anunció también que están esperando que  Trump «envíe un plan para pagar el muro».

    «Esperamos –manifestó- un presupuesto suplementario de la Administración para comenzar la construcción».

Según  algunos expertos el presupuesto para realizar esta obra podría alcanzar los 20.000 millones de dólares. Una cifra inferior incluso que la que manejan otras versiones, que aseguran que los problemas adicionales que afrontaría la puesta en marca del muro podrían elevar esa cifra considerablemente.

En definitiva, de lograrse los presupuestos para llevar a cabo los planes de Trump ello significaría una mina de oro para las cementeras ubicadas al sur de Estados Unidos. Un dato basta para  hacerse una idea de la magnitud del negocio: la obra requeriría unos  700 millones de dólares en hormigón y otros 240 millones de cemento.

 

José Melquiades

canarias-semanal.org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: