El Ministerio del Interior se niega a revelar cuánto ha costado el alquiler de los piolines

El Ministerio del Interior se niega a revelar cuánto ha costado el alquiler de los barcos en los que se alojan los policías nacionales y guardias civiles enviados a Cataluña ante el desafío independentista con el argumento de que es materia reservada y su difusión podría “suponer un perjuicio para la seguridad pública”.

Interior defiende que, en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en 1986 por el que clasificaron determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, todos los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos tienen naturaleza reservada. “La difusión de la información relativa a la estructura, organización, medios y técnicas reflejadas en los planes de seguridad, además de vulnerar la normativa reguladora de materias clasificadas, puede afectar a la eficacia de los mismos”, justifica.

Interior ha llegado a alquilar desde el pasado 20 de septiembre tres barcos, de los que dos se encuentran atracados todavía en el puerto de Barcelona: el Rhapsody y el Azzurra. Este último permaneció fondeado en el puerto de Tarragona hasta que se trasladó al de Barcelona el día en que el tercer ferry contratado por el Estado -el Moby Dada, rebautizado popularmente por los agentes como el ‘Piolín’ por tener decorado su casco con la imagen del célebre canario amarillo de la serie de dibujos animados ‘Looney Tunes’- se marchó.

El Gobierno mantiene en secreto tanto el coste que va a suponer el despliegue extraordinario desarrollado en Cataluña ante el órdago soberanista como el número de agentes movilizados especialmente para este dispositivo desde otras provincias españolas, alegando motivos de seguridad. Cálculos conservadores permiten cifrar en no menos de 4.500 los funcionarios (entre policías nacionales y guardias civiles) enviados de forma extraordinaria con motivo de la convocatoria del referéndum. Ese contingente se sumaba a los más de 6.000 destinados en esa comunidad, lo que totaliza más de 10.000 personas.

 

elindependiente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. La inkisizion

    Y aqui no se da puntada sin hilo. La pregunta es, quien o quienes son los maximos gerifaltes de estas compañias?? O lo que viene siendo, quien se ha llevado crudo el dinero de lo que no hemos votado sr rivera??

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: